Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avanza entrega de indemnizaciones a víctimas del conflicto armado en Antioquia

Durante el mes de mayo se entregaron indemnizaciones administrativas en Antioquia.

En las dos jornadas realizadas esta semana, fueron indemnizadas 600 víctimas del conflicto armado en Medellín y de municipios cercanos, la mayoría han sufrido desplazamientos forzados, asesinatos o desaparición de familiares, secuestros y violencia sexual. Entre la población beneficiada con esta medida de reparación están personas mayores, afrocolombianos, en condición de discapacidad o enfermedades graves.

Aunque saben que la pérdida de vidas y los daños que sufrieron por la violencia son irremediables, reconocen que esta reparación económica ayuda a reconstruir o fortalecer sus proyectos de vida.  

Didier es una de las personas beneficiadas. Hace cinco años su vida cambió tras el asesinato de su hijo por p­­­arte de un grupo armado ilegal en un municipio del Bajo Cauca antioqueño y recuerda que: “Fue muy triste y desastroso porque iba a cumplir 23 años cuando lo mataron y hasta lo decapitaron. Por eso tuve que venirme para Medellín a empezar de cero”. 

Por eso esa mezcla de ‘nostalgia y satisfacción’ que sintió durante el acto de dignificación y reparación con enfoque diferencial étnico, en el que la Unidad para las Víctimas notificó a 151 afrocolombianos sus indemnizaciones administrativas.

Didier manifestó que: “Durante el tiempo como desplazado recibí las ayudas (humanitarias) y no me sentí abandonado y, ahora que soy indemnizado, quiero invertir este dinero en algo que sea de bienestar para mi familia, como una vivienda que no tenemos”.  Además, valoró el reconocimiento a la población negra afectada por el conflicto armado y su resistencia.

Andes

Inversión adecuada de los recursos y oferta institucional

Durante estos encuentros las víctimas fueron informadas de la oferta interinstitucional sobre vivienda, educación superior, empleabilidad, ahorro, pensiones, fortalecimiento o emprendimiento de negocios de parte de entidades como Colpensiones, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Alcaldía de Medellín y Mi Banco. 

Según la directora territorial en Antioquia de la Unidad para las Víctimas, Claudia Patricia Vallejo Avendaño: “En mayo y durante junio de 2023, 1.814 víctimas son y serán reparadas en municipios antioqueños con indemnizaciones por más de 17.800 millones de pesos, con orientación a la inversión adecuada”. 

También indicó que, al concluir estas jornadas este mes, “vamos a superar las 318.000 indemnizaciones pagadas en Antioquia durante toda la vigencia de la Ley de Víctimas”. 

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.