Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas en San Francisco (Antioquia) encendieron luces como cierre de su recuperación emocional

Esta comunidad fue protagonista en el acto de cierre sicosocial que lideró la Unidad para las Víctimas como parte de su reparación colectiva.

Con un acto simbólico de la luz en memoria de las víctimas desparecidas y fallecidas, más de 200 víctimas participaron en la velatón, en rechazo a los hechos que actores al margen de la ley cometieron en San Francisco, municipio del oriente antioqueño en un gran acto de reconciliación y de amor.

Hubo eucaristía, cena y una jornada nocturna en las que los tejedores y tejedoras, realizaron el acto como cierre del proceso sicosocial con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, a fin de que puedan sanar heridas que les dejó la violencia en el pasado.

Fueron seis encuentros en los que participaron 40 personas durante 2019, en los que la Unidad para las Víctimas acompañó, siendo este proceso parte de la Reparación Colectiva desde el ámbito sicosocial realizado en este municipio.

El objetivo de las jornadas se relaciona con la reconstrucción del tejido social, la confianza entra la comunidad y la protección de los derechos vulnerados durante épocas de violencia.

Los sicólogos de la entidad orientaron el encuentro, hablando sobre la importancia de exteriorizar los sentimientos, proceso que hace parte del manejo del duelo, evitando generar enfermedades emocionales o conflictos familiares.

Sanar y compartir

Sandra Gómez, víctima y líder del grupo de entrelazadores del municipio dijo: “Con 40 personas participé del proceso de entrelazando que realiza la Unidad para las Víctimas y fue muy importante, porque es un espacio para expresar lo que sentimos”.

“Es un espacio para sanar, compartir y entender al otro y que ese dolor trascienda y que a través de estos encuentros sicosociales podamos sacar el dolor y a partir de ahí podamos reconstruir el tejido social, retomar costumbres y creencias, también poder perdonar y perdonarse”, anotó.

A su juicio, “los encuentros sicosociales son importantes para los jóvenes, para los adultos porque si alguien está bien interiormente puede expresar cariño, amor y reestablecer confianza en sí mismo y en los demás. Es una experiencia enriquecedora para la comunidad y para los que participan porque se puede replicar lo aprendido”.

Por su parte, Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, aseguró que “desde lo sicosocial, la entidad pretende reestablecer los derechos que fueron vulnerados por causa del conflicto armado, enlazar de nuevo vínculos, practicas, costumbres y saberes comunitarios que grupos ilegales acabaron en estas poblaciones”.

El funcionario destacó también que “para nosotros es vital el trabajo mancomunado con los comités de impulso y con los tejedores quienes nos ayudan a que la reparación colectiva se implemente y sea efectiva en los territorios”.

En Antioquia, la Unidad para las Víctimas cuenta con 53 sujetos de reparación colectiva reconocidos (más de 600 en Colombia), 14 de estos con planes en implementación con medidas como rehabilitación de vías, escuelas, puentes, parques, dotaciones a centros médicos, instituciones educativas, puestos de salud rurales, casas de la cultura, centros de acopio y apoyo a proyectos productivos.

(Fin/SMC/AMA/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022