Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas de Génova reconstruyen su tejido social a través de video turístico

La Unidad para las Víctimas socializó con el Comité de Impulso del Sujeto de Reparación Colectiva de Génova, Quindío, una pieza audiovisual que busca reparar a la comunidad, al mostrar las bondades turísticas y agrícolas de un territorio cafetero por excelencia.

Laura Moreno Mejía, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, encabezó la visita al municipio de Génova para presentar ante el Comité de Impulso que conforman las víctimas de la localidad, el video realizado como medida de reparación, contemplada en el Plan Integral.

Esta medida concertada con la comunidad desde la formulación del plan, pudo materializarse gracias a la aceptación unánime de las víctimas de este trabajo videográfico de seis minutos, que muestra las bondades turísticas y agrícolas de un territorio cafetero por excelencia.

“Es una medida que nos llena de mucha satisfacción entregar, porque significa un esfuerzo importante de la Unidad a través de su equipo de comunicaciones y reparación colectiva, un trabajo profesional a través del cual se muestran las fortalezas de Génova como tierra de paz y se ayuda a cambiar la imagen que la gente de otras partes tiene de un territorio que sufrió los rigores del conflicto armado, lo mejor es que la gente se sienta reparada con este tipo de acciones”, afirmó Laura Moreno. 

Del acto participaron además de las víctimas, el procurador delegado de paz, funcionarios de Naciones Unidas, personería municipal y funcionarios de la administración local, encabezados por el alcalde encargado Jhon Edison Rivera. 

“Para nosotros es un orgullo poder decir que, hoy, Génova se consolida como un territorio de paz, y poderlo mostrar a través de un video con el cual se restituyen los derechos que tienen las víctimas que habitan en nuestro municipio, desde luego que es fundamental seguir trabajando de manera articulada para cumplir con todos los objetivos de esta reparación colectiva”, explicó Jhon Rivera. 

A través de esta pieza audiovisual, la Unidad mostró las fortalezas del territorio en materia turística, con lugares de interés como la Laguna del Muñeco, el paisaje cultural cafetero y su biodiversidad; así mismo expuso las bondades agrícolas e industriales basadas en el comercio de café, plátano, ganadería y piscicultura. 

“Creo que se está cumpliendo con uno de los objetivos que tiene esta reparación y es dar a conocer en las ventajas y virtudes que tiene este bello rincón quindiano, logrando difundir a nivel mundial lo que tenemos en esta bella esmeralda verde, superando espacios que nos estigmatizaron, pero que hoy se convierten en un pilar turístico importante para la región”, concluyó Luis Fernando Franco, víctima perteneciente al comité de impulso. 

(Fin/EHB/CMC/LMY)
 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022