Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas de Génova avanzan en su proceso de reparación colectiva

La Unidad para las Víctimas a través de sus componentes de medidas de satisfacción, desarrolló un nuevo encuentro con el Comité de Impulso del sujeto de reparación colectiva en Génova, Quindío para avanzar en las acciones de mejora.

Profesionales de la Unidad para las Víctimas realizaron el tercer encuentro con el comité de impulso del sujeto de reparación colectiva de Génova, departamento del Quindío, con el fin de socializar y avanzar en las medidas de satisfacción que involucran el componente de comunicación, en acciones como exposición de la galería histórica y aprobación de un vídeo y programa de radio que fue grabado con las víctimas del territorio. 

Durante la jornada llevada a cabo en la Casa de la Cultura y la biblioteca municipal, se desarrolló un taller para realizar la selección de las fotografías que estarán expuestas en la galería de la memoria histórica y se grabaron audios con las víctimas en los que estas narraban los recuerdos que venían a su memoria mirando las imágenes.

“Tenemos que felicitar a las víctimas por todo el empeño que han puesto para cumplir con este ejercicio pedagógico, de esta manera es que se reconstruye el contexto histórico y se rescata la memoria de una población que padeció las consecuencias del conflicto armado; de esta manera avanzamos en la reparación colectiva y trabajamos en conjunto por proyectar a Génova como un territorio de progreso y turismo en referencia al paisaje cultural Cafetero”, comentó Freddy López, director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero. 

Los sobrevivientes tuvieron la oportunidad de elaborar líneas de tiempo de los hechos sucedidos, listados de las personas fallecidas, mensajes escritos y dibujos en los que plasmaron sus ganas de continuar con sus proyectos de vida y recuperar el optimismo.

En un segundo momento los integrantes del Comité pudieron apreciar el trabajo audiovisual y programa de radio que se construyeron a partir de las entrevistas protagonizadas por ellos mismos. El vídeo de seis minutos resume el antes, durante y después del conflicto armado para los genoveses, haciendo hincapié en el producto emblemático del territorio como el café e impulsando de manera profunda el turismo. 

El programa de radio de 30 minutos , narra el conflicto desde diversos puntos de vista asumidos por los habitantes, hace un recorrido por hechos históricos, pero a la vez tiene un fuerte componente de resiliencia y proyección del municipio hacia temas turísticos con el involucramiento de senderismo y avistamiento de aves. 

“Estamos muy contentos y agradecidos con la Unidad  y especialmente con el proceso de reparación colectiva por los insumos que nos presentaron hoy, nos sentimos plenamente identificados con la galería, el video y el programa de radio, demostrando que trabajando en equipo se pueden lograr las cosas”, concluyó Carmelina Ortega, integrante del comité de impulso. 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022