Jul
26
2021

Unidad y sujeto de reparación colectiva de Universidad del Atlántico firmaron documento de diagnóstico del daño

Según Juan Guillermo Plata, director territorial (e) en ese departamento, ahora se iniciará la implementación de las medidas de reparación que buscan subsanar las afectaciones generadas por la violencia registrada.

ATLÁNTICOBARRANQUILLA

La firma del documento de diagnóstico del daño entre la Unidad para las Víctimas y el sujeto de reparación colectiva de la Universidad del Atlántico después de dos años de trabajo, “es de la mayor importancia y ahora viene la intervención de parte del Estado en lo que constituye la fase de implementación de las medidas de reparación”, explicó Juan Guillermo Plata, director territorial (e).

Cabe recordar que en los procesos de reparación colectiva las medidas que se implementan están relacionadas con restitución, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición e indemnización.

En su opinión, para la Unidad “es muy importante este avance por cuanto se profundizó en la identificación de los daños y afectaciones en los atributos al sujeto para garantizar la correcta formulación de las medidas y acciones del Plan Integral de Reparación Colectiva”.

El director territorial (e) indicó que el desarrollo de esta fase incluyó la realización de jornadas de diagnóstico con el colectivo y el resultado de esos ejercicios está contenido en el diagnóstico que se materializa con el documento firmado. 

Plata recalcó que el referido documento fue construido de manera participativa con el comité de impulso y lo que se busca es analizar los atributos que caracterizan a la comunidad de la Universidad del Atlántico antes de la incursión de la violencia del paramilitarismo en ella y qué pasó con ellos durante la violencia, identificando patrones de victimización, actores que dinamizaron del conflicto y los hechos victimizantes de que fue víctima el colectivo.  

Firmado el documento del diagnóstico del daño comienza un trabajo importante con la comunidad del sujeto de reparación colectiva de la Universidad del Atlántico y la intervención de parte del Estado con la fase de implementación de las medidas de reparación.

(FIN/AMA/COG)