Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad y juntas de acción comunal socializan plan de reparación

De acuerdo con Ramón Rodríguez, director de la Unidad, lo que se espera con la socialización del plan integral de reparación colectiva es generar escenarios de reconciliación en todo el territorio colombiano.  

Según el director, hoy es un día histórico en Colombia y para la acción comunal con la firma del plan para la reparación colectiva que se ejecutará en tres años con una inversión de $ 3.365 millones. “El plan se viene trabajando desde el 2015 y fue un compromiso del presidente Iván Duque, el cual incluye 45 acciones con 8 grandes componentes”, anotó. 

El plan integral de reparación colectiva (PIRC) de los Organismos de Acción Comunal está compuesto por ocho productos y 45 actividades, de las cuales, sobresalen: entrega de la Caseta Comunal Nacional para el sujeto de reparación en Bogotá; la elaboración de 1.000 ejemplares del libro “La Memoria Comunal”; la entrega de 42 murales para el fortalecimiento de la identidad comunal; la dotación de las casetas comunales y la financiación de la asamblea con delegados de las 42 federaciones del colectivo.

Para Carlos Baena, viceministro del Interior, el plan integral de reparación colectiva de las Juntas de Acción Comunal es un hecho concreto con resultados y “gran trabajo de la Unidad para las víctimas”.

A su turno, Ximena Cañas, del área de construcción de paz de MAPP-OEA, precisó que “estamos hablando de la reparación colectiva del 12% de la población colombiana y es importante porque el propio colectivo comunal creció e hizo consensos para llegar hasta donde vamos”. 

En opinión de Nidia Brito, presidenta de las Federaciones Comunales, con el plan aprobado “podemos dejar instalado un proceso que va a generar algún recurso a cada organismo de Acción Comunal en los diferentes departamentos”.  

Seferino Mosquera, presidente de las Juntas de Acción Comunal de Colombia, dijo que con la aprobación del referido plan, “se reconoce a la organización más afectada por el conflicto y se dejan unos bienes para confirmar su reparación”.

Durante la socialización y validación, en Bogotá, estuvieron 32 representantes de todo el país del referido colectivo, el viceministro del Interior, Carlos Baena; el subdirector de reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas, Jhon Fredy Vargas; Ximena Cañas, delegada de MAPP-OEA y los integrantes del Comité de impulso.

(FIN/AMA/COG)