Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad y comunidad en Sucre cierran estrategia de medida de reparación

A 90 minutos del casco urbano de San Onofre, por carretera destapada, queda el corregimiento Libertad donde se encuentran asentadas víctimas de varios hechos sucedidos durante el conflicto armado: desplazamiento forzado, desapariciones de familiares y seres queridos asesinados a manos de los violentos.

Allí la Unidad para las Víctimas llegó en el 2013 para trabajar con los sobrevivientes de estos hechos, e iniciar las acciones con el sujeto de reparación colectiva Libertad para poner en marcha de medidas de rehabilitación comunitaria.

Ahora la Unidad, desde la territorial Sucre, en dos días de trabajo consecutivo culminó la estrategia “Entrelazando” y cerró esta medida de rehabilitación con este colectivo. La estrategia de reconstrucción del tejido social permitió que 20 tejedores y tejedoras aportaran al proceso. 

Además del avance en las medidas de satisfacción, se ha logrado hasta ahora la  entrega de rollos de tela con el objetivo de fortalecer las iniciativas de negocio que tienen las víctimas y, así, aportar en el mejoramiento de la actividad económica de las familias beneficiadas.

El grupo de tejedores y tejedoras recibió por parte de la Unidad una certificación que exalta el liderazgo, compromiso, gestión y disposición de los sobrevivientes al proceso de reparación colectiva de la comunidad de Libertad, municipio de San Onofre, y aplaude su contribución fundamental al fortalecimiento de la democracia, la construcción de paz y la reconciliación en Colombia.

Este sujeto de reparación fue uno de los primeros a nivel nacional. Isabel Martínez expresó “agradecimiento especial a la Unidad para las Víctimas porque nos permitió a través de “Entrelazando” hacer nuestros duelos, para no seguir en el dolor, sino recuperarnos y ser mejores como personas y como comunidad”.

Fin/SED/COG