Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas y Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), avanzan en concertación para reparación colectiva en el departamento

La ruta de reparación incluye a los pueblos emberá, eperara siapidara, nasa, ambaló, yanacona, totoró, kokonuko y kisgo, ubicados en todo el territorio caucano.

La Unidad para las Víctimas y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), avanzan en la concertación para la reparación colectiva de 17 sujetos étnicos, con una asignación presupuestaria de $595 millones, para el proceso de formulación, caracterización y protocolización.

Esta ruta de reparación, con la que se trabajará en 2019, incluye a los pueblos emberá, eperara siapidara, nasa, ambaló, yanacona, totoró, kokonuko y kisgo, ubicados en todo el territorio caucano .

Dichas comunidades que han sido afectadas por años de guerra en el departamento del Cauca podrán establecer un plan que les permitirá tener medidas de rehabilitación, satisfacción, restitución, indemnización y de garantías de no repetición para lograr la reparación colectiva de cada uno de los resguardos o cabildos desde sus usos, costumbres y creencias.

Dan Harry Sánchez Cobo, director de la Unidad para las Víctimas en el Cauca, manifestó que “como medida de concertación con el CRIC, se acordó que además de estos 17 sujetos que van a ser atendidos durante el 2019, diez más van a realizar toda la fase de alistamiento para ser priorizados en la vigencia 2020. Esto significa un avance, a través de una metodología planteada desde el Consejo Regional Indígena del Cauca”.

Por su parte, Licímaco Mestizo Julicué, miembro del resguardo indígena Piskwe Tha Fxjw del municipio de Páez, expresó que “los diferentes procesos que se están llevando sobre las comunidades indígenas afectadas en el Cauca por la violencia en el transcurso de todo estos años, permite asegurar que hoy hicimos un trabajo importante junto a la Unidad para las Víctimas, que permitirá el fortalecimiento de nuestras comunidades; por nuestra parte hay un compromiso grande y es el de avanzar y formar bien los equipos de trabajo y con ello comenzar en los diferentes procesos”.

De esta manera la Unidad para las Víctimas y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), logran concertar acciones que permitirán avanzar en la ruta de reparación colectiva con resguardos y cabildos en las vigencias 2019 y 2020, en beneficio de los pueblos víctimas del conflicto armado en el Cauca.

(Fin/MVR/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022