Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad apoya a indígenas embera chamí purú en armonización de sitios sagrados en Caquetá

Las actividades obedecen al Plan Integral de Reparación Colectiva PIRC.

 

De la mano de la Unidad para las Víctimas en Caquetá, hombres y mujeres del resguardo Honduras del pueblo indígena embera chamí purú, en cabeza de sus autoridades  tradicionales, realizaron  una minga de limpieza y armonización espiritual de sus sitios sagrados.

Yhina Paola Lombana López, directora territorial de la Unidad para Caquetá y Huila, indicó que la jornada hace parte de las últimas fases de reparación colectiva de este resguardo, por lo que la entidad aportó recursos económicos para la actividad, que ascendieron a $3.066.000.

La jornada se “desarrolló en la Vereda San José de Canelos, de Florencia (Caquetá), donde los 45 miembros de esta comunidad aunaron sus saberes ancestrales con la Madre Tierra y llevaron a cabo una Jornada de arborización con especies nativas de la región y una ceremonia de armonización por la paz, el perdón y la reconciliación para fortalecer el vínculo con la espiritualidad y los valores propios”, dijo la funcionaria.

Adicionalmente durante la actividad se efectuaron recorridos territoriales en minga, como una forma de reafirmar la relación de la comunidad con su territorio y realizar control y prevención de minas antipersonales, así como una olla comunitaria, que contó con la participación  de todos los integrantes del resguardo.

“Ahora procederemos a realizar actividades que permitan propiciar espacios de afrontamiento de la comunidad, para tramitar el dolor y el duelo y recuperar los lazos familiares, a través de la danza, la pintura y el vestuario. También se entregará la iniciativa local de Memoria-Cierre de la acción de Rehabilitación – Pilotaje del Ministerio de Salud”, señaló Lombana.

Esto consiste en intercambios de saberes y de medicinas tradicionales con el fortalecimiento de prácticas curativas y transmisión de conocimientos, apoyando la revitalización de las prácticas culturales asociadas a la salud física y dinamizando los espacios de trasmisión de sapiencia ancestral (parteras, sobanderos, botánico entre otros).

(Fin/XNI/LMY)

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022