Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Sujeto colectivo en Cundinamarca cerró su plan integral de reparación

Fueron seis años de reconstrucción del tejido social y recuperación de buenas prácticas comunitarias y de convivencia, de la mano de la Unidad para las Víctimas, el comité de impulso y las autoridades locales del municipio de Topaipí.

El 10 de diciembre del año 2014 fue aprobado por unanimidad el Plan Integral de Reparación Colectiva del Sujeto de Reparación Colectiva comunidad de Topaipí en Comité Municipal de Justicia Transicional. Desde entonces la Unidad para las Víctimas Dirección Territorial Central implementó seis medidas y seis acciones para contribuir al resarcimiento de los daños colectivos ocasionados en el marco del conflicto armado y cumplir con el 100 % del plan de reparación.   

Luz Marina Pérez Ramírez, integrante del comité de impulso, reconoció en nombre de los demás miembros del comité y de la comunidad en general el trabajo realizado por la Unidad: “Fueron un poco más de seis años en los que hemos encontrado el respaldo para poder sacar adelante nuestras iniciativas y lograr que la comunidad fuera reparada, esperamos seguir contando con la Unidad para las Víctimas”.  

Durante el acto conmemorativo de cierre se socializó el proyecto productivo en apicultura, que luego de un convenio con el Ministerio de Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Programa Emprendiendo Sueños, deja para esta comunidad cinco apiarios (80 colmenas aproximadamente) y un centro de acopio donde se procesan los productos apícolas y que fue dotado con mobiliario entregado por la Unidad en el mes de noviembre a través de los proyectos de infraestructura social y comunitaria del programa de retornos y reubicaciones. Este proyecto beneficia a 35 familias de la comunidad y tuvo un costo superior a los  $375 millones, aporte que se realizó a través de Ministerio del Trabajo.    

Acciones de cierre   

Durante la jornada de cierre la comunidad recibió elementos tecnológicos y periféricos para las instituciones educativas Naranjal, San Antonio Aguilera y Topaipí Centro, así como para las juntas de acción comunal de San Antonio de Aguilera, Términos, Naranjal, Nacopay y Muchipay.   

“El objetivo de este proyecto, que tuvo una inversión de $126 millones y que hace parte de los esquemas especiales, es  que la comunidad tenga acceso y adquiera mayor capacidad en comunicación tecnológica y estratégica, en una época en la que prima la conectividad”,  manifestó la directora territorial Central de la Unidad, María José Dangond David.  

La funcionaria también entregó una placa de reconocimiento a la comunidad por la reconstrucción de proyectos comunitarios, sociales y/o políticos afectados a partir del reconocimiento de la victimización del daño colectivo y su reparación a través de medidas materiales, políticas y simbólicas, actividad que se cumplió durante el acto dignificación con velas y rosas con un mensaje de esperanza para la reflexión.  

Las acciones adelantadas para el cumplimiento de estas medidas de reparación integral colectiva cumplieron con los parámetros y lineamientos establecidos en la Ley 1448 de 2011 y con los requerimientos y criterios establecidos previamente en las jornadas de concertación entre la Unidad para las Víctimas y el Sujeto de Reparación Colectiva, por tal razón el comité de impulso en acuerdo con la Unidad para las Víctimas, realizó el presente cierre del plan integral de reparación colectiva del sujeto, sin que ello signifique la ausencia en adelante de la Unidad en este territorio.    

(Fin/WPG/CMC/LMY)   

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022