Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Sujeto colectivo Acadesan avanza en su consulta previa con miras a la reparación

La jornada con el Consejo Comunitario General del San Juan (Acadesan), en Chocó, se adelanta en el municipio de Istmina.

Con la participación de las secretarias de Salud y de Educación departamentales, ICBF, SENA, Defensoría del Pueblo, fuerza pública, enlaces, personeros y alcaldes de los municipios de Istmina, Sipí, Medio San Juan, Nóvita y Litoral del San Juan, se adelanta consulta previa con los representantes del sujeto colectivo Consejo Comunitario General del San Juan (Acadesan) para proponerles las acciones que están enmarcadas dentro del Plan Integral de Reparación Colectiva a desarrollarse en los territorios que conforman dicho colectivo. 

Sobre el particular y durante la instalación del evento, Vanessa Palacios, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Chocó,  dijo que “esperamos que esta jornada sea fructífera para los presentes y que el desarrollo de esta se haga dentro de los lineamientos establecidos por la ley”. 

Cabe señalar que las comunidades étnicas o colectivas deben ser consultados antes de realizar cualquier intervención dentro de sus territorios, y al finalizar la jornada se espera poder definir las fechas y tiempos para la realización de las actividades con el fin de avanzar en las fases de dicho plan. 

“De manera especial quiero agradecerles por su presencia a esta jornada porque conozco la difícil situación que están padeciendo los territorios de la zona del San Juan por la ola invernal que azota a nuestros pueblos, lo que ha generado millones en pérdidas materiales por esa situación; voy a estar muy atenta para verificar si dentro de esas comunidades afectadas por el invierno se encuentra población víctima para encontrar mecanismos que faciliten la ayuda”, concluyó la funcionaria. 

(Fin/JDP/CMC/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022