Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Renacer comunitario en la vereda El Boquerón

Con una caseta comunal en El Boquerón, en la zona rural de San Francisco (Antioquia), se implementa parte del plan de reparación colectiva que coordina la Unidad para las Víctimas.

En el mismo sitio donde hace 14 años los grupos armados reunieron a la comunidad para anunciarles un plazo de 24 horas para abandonar la zona, los habitantes de la vereda El Boquerón vuelven a congregarse. Esta vez no se alistan para desplazarse, sino para conocer la caseta que los integra como comunidad.

Los campesinos de esta alejada zona montañosa del municipio antioqueño de San Francisco llegaron entusiasmados para el acto inaugural de la obra que, para ellos, es señal de la reconstrucción que emprendieron ahora que el conflicto armado fue el que abandonó su tierra.

“Gracias a la reparación colectiva que llevamos con la Unidad para las Víctimas, logramos que nos construyeran esta caseta comunal, porque con el conflicto se acabó todo, y ahora volvemos a renacer de nuevo y con esta obra la gente se entere y se alegre de estar de nuevo en la vereda”, afirma con entusiasmo Norberto de Jesús Morales, presidente de la Junta de Acción Comunal.

Relata que con este espacio las 19 familias que han regresado a El Boquerón podrán volver a realizar reuniones de la Junta de Acción Comunal para concertar soluciones, conmemoraciones y todas las actividades sociales de beneficio para la comunidad.

La antigua caseta quedó inutilizada al quedar abandonada la vereda tras dos desplazamientos forzados de la población por intimidaciones de grupos armados que se disputaban el territorio.

Como parte de la implementación del plan de reparación colectiva que coordina la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), con cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), se construyó la obra, con una inversión de casi 100 millones de pesos.

Según María Clara Espinosa, líder del proceso de la UARIV, “la caseta significa poder continuar la reconstrucción de su tejido social para recuperar sus actividades comunitarias, porque el conflicto armado afectó sus organizaciones sociales que están recuperando”.

La funcionaria destacó que gracias al pan de reparación colectiva también se reconstruyó el parque principal de San Francisco, además de la entrega de casetas y obras comunitarias en varias veredas.

A la reconstrucción de la infraestructura comunitaria se suma la capacitación para el fortalecimiento de liderazgos, solución de conflictos y la convivencia realizada por el Pnud.

En Antioquia, la Unidad para las Víctimas cuenta con 47 sujetos de reparación colectiva reconocidos (más de 500 en Colombia), 11 de estos con planes en implementación de medidas como rehabilitación de vías, escuelas, puentes, parques, dotaciones a centros médicos, casas de la cultura, casetas, apoyo a proyectos productivos, recuperación de tradiciones, entre otras obras comunitarias.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022