Nov
12
2018

“Que no se repita”: el clamor en memoria de las víctimas de la masacre de Segovia

La Unidad para las Víctimas acompañó a los sobrevivientes en la conmemoración de los 30 años de este hecho violento que dejó 43 personas muertas y 54 heridas.

ANTIOQUIASEGOVIA

En memoria de las 43 personas asesinadas hace 30 años en Segovia, sus familiares y más de 200 habitantes volvieron a marchar por las calles que el 11 de noviembre de 1988 recorrió un grupo paramilitar perpetrando la masacre. Unos perdieron padres, otros hermanos y muchos más aún lloran a sus hijos. Pero a todos los une el mismo clamor: que no se repita la violencia.

Con una misa y una caminata desde el barrio La Madre, donde un viernes tres décadas atrás llegaron tres camperos desde los cuales dispararon contra hombres, mujeres y niños, comenzaron los actos conmemorativos para recordar a las víctimas.

Los parientes lo hicieron caminando hasta el parque principal del municipio portando ramos de flores, camisetas y siluetas de palomas blancas, en las que estamparon fotos y escribieron los nombres de sus parientes fallecidos. Detrás de ellos marcharon representantes de organizaciones sociales, de la Alcaldía y el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena.

En cada esquina o calle donde las personas fueron asesinadas a balazos, sus deudos narraron los hechos y quiénes eran sus familiares. Así lo hizo Claudia Hincapié al recordar a su padre, Luis Eduardo Hincapié, a quien describe como “un buen padre, un hombre muy trabajador que murió joven a los 39 años de edad… trabajaba descargando madera y era simpatizante de la Unión Patriótica”.

También resaltó que la conmemoración de este año es diferente no solo por cumplir 30 años. También “logramos sobresalir en estos actos a diferencia del pasado y esta vez sí nos dieron el reconocimiento y el lugar de víctimas en comparación con otras veces anteriores”.

Claudia, además, afirmó que “es imposible olvidar este hecho tan atroz donde nos arrebataron tantas personas del pueblo, que su recuerdo sigue vivo y por eso decimos enterrados pero no olvidados. Por eso queremos que esto no vuelva a repetir”.

Otra víctima de la masacre es Luz Omaira Palacio, quien perdió a su padre y fue baleado en una calle. Ella reconoce que hay avances en la verdad, la justicia y la reparación que reclaman los familiares, así como las organizaciones sociales y de víctimas que acompañaron la conmemoración.

“Hoy sabemos más sobre cómo ocurrieron los hechos y el principal autor intelectual está pagando el delito (Cesar Pérez García), que acabó con los sueños de muchas personas como a mí que me mataron a mi papá Juan de Dios lo mataron injustamente cuando venía de trabajar como minero”.

Reparación individual y colectiva en marcha

Los actos conmemorativos concluyeron en el parque principal con un acto simbólico, una exposición de fotografías por la memoria y el foro La Verdad y la Justicia es la Esperanza de Segovia.

Para Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, “esta conmemoración dignifica a las víctimas del conflicto en Segovia que hoy estamos acompañando en su dolor. Hechos como estos no se pueden volver a repetir en el país”.

Además, señaló que en este municipio “se han invertido 17.793 millones de pesos en reparación individual y ayuda humanitaria a sobrevivientes del conflicto y se han entregado 2.640 indemnizaciones como parte de su reparación”.

Además, existen dos sujetos de reparación colectiva en el corregimiento de Machuca, donde el próximo 30 de noviembre se realizará una feria interinstitucional de oportunidades como parte de la reparación colectiva e individual que se fortalecerá en esa población, en cumplimiento de lo anunciado por el presidente Iván Duque en la conmemoración de los 20 años el pasado 18 de octubre.