Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Pueblo Rrom de Antioquia finalizó su reparación colectiva

En Envigado se realizó acto con el que finaliza el plan de reparación colectiva adelantado por la Unidad para las Víctimas.

El pueblo Rrom (gitano) se convirtió en el primer grupo étnico que cierra su Plan Integral de Reparación Colectiva en Antioquia para superar los daños sufridos durante el conflicto armado.

Durante el último comité de Justicia Transicional realizado en el Parque Biblioteca Débora Arango, en el municipio de Envigado, los gitanos hicieron una muestra cultural y gastronómica como última medida de este proceso.

Allí mostraron bailes, hablaron de sus rituales y explicaron parte de su legado cultural y tradiciones con las que habitan dentro de su kumpanya. El Pueblo Rrom, conformado por 9 kumpanyas y 2 organizaciones, tienen presencia en 9 departamentos a nivel nacional y una es la de Envigado, conformada por 35 núcleos familiares ubicados en Angostura, Copacabana y Envigado.

Wilson Cordoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, informó que “dentro de las 14 medidas que se contemplaron en el Plan de Reparación Colectiva concertado, están las medidas de rehabilitación, sensibilización de la cultura y fortalecimiento a la misma, oferta de salud y educación. Así se cumple en su totalidad el plan de reparación colectiva de este sujeto”.

Juan Manuel Botero, alcalde del municipio de Envigado, dijo que “nos hemos articulado con la Gobernación de Antioquia y con el Gobierno Nacional para poder avanzar en los procesos de reparación colectiva del pueblo Rrom asentado en nuestro territorio, partiendo de una voluntad política que siempre se ha tenido en esta administración”.

En Antioquia, la Unidad para la Reparación a las Víctimas cuenta con 44 sujetos de reparación colectiva reconocidos, 13 de estos con planes en implementación de medidas como rehabilitación de vías, escuelas, puentes, parques, dotaciones a centros médicos, casas de la cultura, casetas, apoyo a proyectos productivos y recuperación de tradiciones, entre otras obras comunitarias.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022