Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Proyecto avícola de colectivo Nueva Colonia recibió 2.000 gallinas ponedoras

La granja avícola biosegura, ubicada en jurisdicción de Turbo (Antioquia), es un proyecto liderado por el Ministerio del Trabajo, en el marco del proceso de reparación colectiva de esta comunidad.

Mediante la entrega de 2.000 gallinas ponedoras, la Unidad para las Víctimas busca fortalecer y avanzar en el proyecto de la granja avícola biosegura en el sector Tres de la vereda Coquitos, jurisdicción de Turbo (Antioquia), una apuesta de emprendimiento del sujeto de reparación colectiva Nueva Colonia, con el cual buscan generar empleabilidad y aportar a la reactivación económica de las familias en tiempos de pandemia.

La entrega fue realizada con los protocolos de prevención ante la emergencia sanitaria y coordinada a través del comité de impulso, cuyos miembros lideraron la preparación y adecuación de la granja para cumplir las condiciones necesarias para recibir las gallinas.

“Ha sido un ejercicio de trabajo articulado de esfuerzo, de dedicación, que a pesar de la situación de la pandemia que vivimos demuestra que las comunidades siguen empoderadas, ejerciendo su liderazgo y trabajando en equipo y articulados para lograr sus metas y propósitos”, destacó Dora Emilce Cano, integrante del comité de impulso.

La granja biosegura, a la cual la Unidad proyecta entregar un total de 5.000 gallinas, ha permitido que se beneficien no solo los habitantes del corregimiento, los 130 asociados a la comunal San Jorge, también las familias de las demás veredas que acuden a aportar diariamente el trabajo que les corresponde en el proyecto, conscientes de que este aportará a la estabilidad económica y la seguridad alimentaria del sujeto de reparación colectiva.

Este emprendimiento ha sido promovido por el comité de impulso del colectivo, a través de la Asociación de Plataneros de la Comunal San Jorge (AsoSanJorge), y contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El proyecto cuenta con 30 familias beneficiadas, quienes han fortalecido esta iniciativa con sus aportes y autogestión para ser partícipes no solo de la medida de reparación colectiva, sino de esta iniciativa productiva que busca además de generar ingresos, ser sostenible con el medio ambiente y aportar a la reconstrucción del tejido social”, agregó Dora Emilce.

La iniciativa productiva, ha vinculado a otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), como el Ministerio de Trabajo, Puerto Antioquia y la Fundación Social Banacol-Corbanacol, ante las cuales, el mes de febrero, Elizabeth Granada Ríos, directora territorial Urabá-Darién de la Unidad para las Víctimas, presentó un informe de los avances en el Plan de Reparación Colectiva de Nueva Colonia, con el objetivo de sumar voluntades que aporten a esta comunidad del distrito de Turbo.

Este informe se dio durante el encuentro de entidades públicas y privadas, CUEES- PINCEL (Plan Integral de Nueva Colonia Equidad y Legalidad), que contó con la presencia del alcalde del distrito especial portuario de Turbo, Andrés Felipe Maturana y delegados de las instituciones que conforman el CUEES, quienes también asistieron a la inauguración de la granja, en marzo pasado.

En el informe presentado también se destacaron las estrategias implementadas para la recuperación del tejido social, y otros avances en el marco del plan de reparación colectiva, previamente concertado con la comunidad, y en el cual se ha hecho una inversión presupuestal superior a los $400 millones.

(Fin/CYTS/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022