Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Nueva jornada para avanzar en reparación integral de los nasa paez

La Unidad para las Víctimas realizó en zona rural de Solano (Caquetá) la quinta jornada de caracterización del daño causado por el conflicto a esta comunidad que hoy se reconoce como sujeto de reparación colectiva El Líbano. 

Para este ejercicio, los menores fueron divididos en tres grupos con el fin de que cada uno dibujara qué había en su territorio, qué actividades ejercían diariamente en él, cuáles son enseñadas en casa, en la escuela y en la comunidad.

Entre tanto, el grupo de mujeres, jóvenes y personas mayores realizó un conversatorio respecto de los roles que cumplen dentro de la comunidad.  

En este sentido, se hizo el abordaje de temas como medicina tradicional, prácticas colectivas, cultura, organización política y guardia indígena, entre otros.

De esa forma, se pudo identificar que los niños tienen un leve conocimiento de los sitios sagrados de la comunidad, pero no reciben de sus mayores la transmisión de saberes en lo relacionado con las prácticas tradicionales, lo cual, entre otras cosas afecta la enseñanza, práctica y conocimiento de su cultura nasa, lo cual deberá reforzarse con el apoyo de la Unidad para las Víctimas.

Yhina Paola Lombana, directora territorial Caquetá-Huila de la Unidad para las Víctimas, explicó, que “la caracterización del daño permite recopilar información sobre la situación de las víctimas y por eso centra sus acciones sobre un conjunto poblacional específico a partir de sus características particulares, y articula con las entidades territoriales y con otros registros administrativos del nivel nacional para contar con mayor información de la población víctima”. 

Esa información de la caracterización aporta a las mediciones de subsistencia mínima, superación de situación de vulnerabilidad y goce efectivo de derechos. 

Para llegar al lugar, el equipo de la Unidad realizó  un recorrido vía terrestre desde Florencia hasta el municipio de Curillo, para seguir hacia la inspección de Mononguete por vía fluvial y, por último, avanzar a caballo al resguardo indígena nasa paez.

(FIN/NIL/COG)