Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Municipios del oriente antioqueño avanzan en la reparación colectiva

La implementación de los planes integrales de San Carlos y San Rafael se encuentran en más del 50 % de su implementación.

Los municipios de San Rafael y San Carlos se encuentran ubicados en el oriente del departamento de Antioquia, y como muchos en todo el territorio nacional, también sufrieron el horror del conflicto armado. Hoy, cuentan con un avance significativo en materia de reparación colectiva, por parte del Estado, en cabeza de la Unidad para las Víctimas.

Por las afectaciones ocasionadas a sus comunidades durante el conflicto armado, estos dos municipios fueron reconocidos como sujetos de reparación colectiva.

Con más de 17.000 habitantes, San Rafael hace parte de la subregión de Embalses, sector estratégico por la ubicación de importantes centrales hidroeléctricas. Este municipio recibió la notificación de su inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV) como sujeto de reparación colectiva en diciembre del 2014.

Muy cerca de San Rafael, se encuentra el municipio de San Carlos. Esta comunidad que se dedica al cultivo de la tierra, la minería, la producción panelera, cafetera y la actividad ganadera, fue reconocida en el RUV el 7 de junio del 2013.

Actualmente, el avance de la implementación del plan de reparación colectiva en San Rafael y San Carlos, en Antioquia, se encuentra en 58.3 % y 57.3 % respectivamente.

La Unidad para las Víctimas sigue en su apuesta por avanzar en la implementación de los Planes Integrales de Reparación Colectiva de los todos los colectivos, que permitan el fortalecimiento de sus capacidades organizativas y la reconstrucción del tejido social.

(Fin/JFG/LMY)

Ver infografias

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022