Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mujeres víctimas en Norte de Santander retoman labores en el campo

Con la entrega de 15 mil nuevas plantas de cacao inició la segunda fase del proyecto “Emprendiendo Sueños” que beneficia a 25 mujeres víctimas del conflicto armado agrupadas en ASOMEV (Asociación de Mujeres Emprendedoras de Vida). 

Esta iniciativa contemplada en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) busca generar espacios de participación e interacción social y lograr fuentes de ingreso y empleo a través de proyectos productivos agrícolas.  

Según la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, este proyecto se hace en articulación con el Ministerio de Trabajo, organismos internacionales como el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo con los que se tiene una alianza.

Rocío del Pilar Pérez Ortiz, coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de La Esperanza y miembro del Comité de Impulso del Sujeto de Reparación Colectiva, indicó que el proyecto se ha consolidado como una de las mejores iniciativas productivas y comerciales del municipio. “Este vivero se está trabajando con el comité de impulso y la asociación Asomev. Tenemos 25 socias que trabajan activamente, actualmente y 15 mil plántulas de cacao que han sido sembradas por las mismas mujeres en coordinación con expertos donde estamos realizando ventas y asumiendo la parte empresarial”, dijo. 

Para las integrantes del Sujeto de Reparación Colectiva, el vivero ha devuelto la confianza en el campo: “hoy contamos con unas instalaciones adecuadas y ajustadas a los parámetros establecidos con estructuras metálicas, polisombras, bodegas, baños, materiales y equipos”, dijo la lideresa.   

FIN (CEG/COG)