Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Monetización del oro entregado por las Farc es una buena noticia para las víctimas”: Ramón Rodríguez

El director de la Unidad para las Víctimas manifestó que los recursos asignados a la Unidad tras la subasta internacional serán utilizados para la reparación colectiva.

Como una buena noticia para las víctimas, calificó el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) subastara el oro que la exguerrilla de las Farc entregó tras la firma del Acuerdo de Paz.

“Esta es una muy buena noticia para las víctimas, se logró la monetización el oro que, fruto de los acuerdos de paz, entregaron las Farc”, aseguró el funcionario. 

Rodríguez dijo que los recursos obtenidos tras la monetización de este metal “nos permitirán avanzar en la ruta de reparación colectiva, en 750 sujetos (grupos o comunidades), que tienen una estrecha relación con los daños ocasionados por las Farc”. 

“Estos recursos nos permiten seguir avanzando en esta ruta, ya hemos cerrado 16 sujetos de reparación colectiva durante 26 meses, esperamos cerrar 10 sujetos más antes de finalizar el año, ya que en los ocho años anteriores solamente se cerraron tres sujetos de reparación colectiva”, añadió el funcionario. 

El director de la Unidad para las Víctimas les agradeció a la SAE y a la Consejería para la Estabilización. “Esto nos enfrenta a un reto grande, trabajar en la reparación colectiva con estos recursos que llegan fruto de los acuerdos, pero también del esfuerzo de esa monetización para cumplirles a todas las víctimas del país y especialmente en los temas de reparación colectiva”. 

Finalmente, Rodríguez reiteró que los victimarios “tienen que cumplir y deben entregar todos los bienes y recursos que tienen en su poder”, para avanzar de manera significativa con la reparación a las víctimas.

(Fin/DFM/LMY) 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022