Jun
12
2017

Miraflores, Guaviare, notificado como sujeto de reparación colectiva

La reparación colectiva es un derecho fundamental de los grupos, pueblos, u organizaciones sociales y políticas que hayan sido afectadas por la violación de los derechos colectivos, la violación de los derechos individuales de los miembros de los colectivos o el impacto colectivo de la violación de derechos individuales.

GUAVIAREMIRAFLORES

La Unidad para las Víctimas realizó la notificación a residentes de Miraflores, Guaviare, como Sujeto de Reparación Colectiva.

La ruta de reparación colectiva se implementa a través de fases que inician con el registro del sujeto colectivo, hasta la formulación por parte de las víctimas, y la implementación por parte de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, de un plan de reparación que será aprobado por el Comité Territorial de Justicia Transicional. El Plan, en función del diagnóstico del daño que se realice, puede contener medidas de satisfacción, restitución, rehabilitación y garantía de no repetición.

Frente al proceso que se adelantará, el profesional en Guaviare, Víctor Sánchez indica que “la comunidad de este municipio tiene gran expectativa, debido a la violencia que históricamente sobrellevaron con reportes de toda clase de hechos victimizantes como desplazamiento forzado, reclutamiento ilegal de menores, desaparición forzada, tomas guerrilleras, entre otros”.

La entidad, posterior a la notificación, socializó el protocolo a desarrollar estableciendo la agenda a ejecutar de acuerdo con las solicitudes de los representantes de las víctimas y las instituciones que articuladamente realizarán el acompañamiento.

El director territorial para Meta y Llanos orientales, Carlos Pardo Alezones, afirma que según el Decreto 4800 de 2011, con la reparación colectiva se busca la recuperación psicosocial, la inclusión ciudadana, la reconstrucción del tejido social, la devolución de la confianza en el Estado, así como la recuperación y el fortalecimiento del Estado Social de Derecho.

Según los datos de la Alcaldía Municipal de Miraflores en su zona urbana esta población que equivale en extensión territorial al 23.3 % del departamento del Guaviare, contaba para el 2015 con 3.469 habitantes, de los cuales 622 se encuentran en el Registro Único de Víctimas.