Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Masiva jornada de atención a familias jiw del Meta

Del 12 al 16 de noviembre, el equipo de la Unidad para las Víctimas atenderá a más de 250 familias del resguardo jiw Naexal Lajt para conocer sus necesidades en materia de asistencia, atención y reparación al ser comunidades desplazadas de sus territorios ancestrales a causa de la guerra.

En un ejercicio de articulación institucional de entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), con el apoyo del El Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la Unidad para las Víctimas realiza jornada de asistencia y atención a comunidades jiw asentadas en zona rural de Mapiripán (Meta).

“Personal de la Unidad se ha desplazado a estas zonas de difícil acceso para direccionar a estas comunidades étnicas que se vieron afectadas en el marco del conflicto armado, hacia las rutas de asistencia, atención y reparación, dando a cumplimiento a uno de los objetivos de la entidad que es la de acercar al Estado a las víctimas para brindarles una oferta pertinente, eficaz, sostenible y oportuna”, dijo el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos Orientales, Carlos Pardo Alezones.

El equipo atenderá a más de 250 familias que habitan el resguardo Naexal Lajt, quienes originalmente fueron desplazados del Guaviare, y son en la actualidad sujetos de medidas urgentes para la protección de sus derechos fundamentales, en el marco del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004 y de las órdenes emitidas en el auto 004 de 2009 y el auto 173 del 2012, de la Corte Constitucional.

“Los sujetos étnicos se han visto despojados de sus derechos territoriales como el control, organización y administración del territorio donde se garantiza la reproducción y transmisión de usos y costumbres, la lengua materna, el gobierno propio, la educación y medicina tradicional, siendo afectados de manera desproporcionada y diferencial por lo que los procesos de atención, asistencia y reparación deben corresponder a su realidad, por eso la relevancia de estar en terreno y hacer presencia institucional”, agregó el director territorial.

Según estudios del Ministerio de Cultura, para el 2005 los jiw representaban el 0,04% de la población indígena de Colombia. Esta etnia pertenece a la familia lingüística guahibo, quienes a causa de la violencia en sus territorios de origen los han abandonado, reubicándose en áreas con influencia de otras lenguas.

(Fin/EVA/CMC/LMY)

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022