Dic
02
2020

Luego de cinco años de implementación fue cerrado el sujeto colectivo de La Dorada (Putumayo)

Durante la mañana y parte de la tarde de este miércoles se llevó a cabo en la Institución Educativa La Dorada, el acto de cierre del sujeto colectivo cabecera municipal La Dorada, del municipio de San Miguel, Putumayo.

PUTUMAYOSAN MIGUEL

Este municipio, ubicado a tan solo 40 minutos de la frontera con Ecuador, inició su proceso de reparación colectiva en el año 2013, posteriormente en el año 2015 comenzó la implementación del plan integral de reparación colectiva, lo que trajo grandes oportunidades y beneficios a la población. 

En cuanto a las medidas de garantías de no repetición, la Unidad para las Víctimas propició espacios de formación y fortalecimiento en liderazgo político mediante la dotación de mobiliario e implementos tecnológicos para la casa de cultura de Puerto Colón y juntas de acción comunal con lo que se pudo retomar los espacios de liderazgo y participación de la comunidad. 

Al respecto Aida María Orozco, miembro del comité de tejedores manifestó que “Dios puso en nuestro camino a la Unidad y ellos nos enseñaron a perder el miedo a hablar y decir lo que pensábamos", aseguró durante su intervención en el evento. 

Por su parte Francisco Gualpaz, otro de los miembros del comité de impulso y quien durante cerca de 15 minutos hizo un minucioso repaso de todo lo que ha sido el proceso de reparación colectiva, de las medidas de restitución y satisfacción mediante las cuales la Unidad para las Víctimas a lo largo de los últimos años ha apoyado con dotación de herramientas agropecuarias, adecuación de un parque, dotación de escuelas de formación deportiva y cultural, entre otros. 

El Grupo de danzas Jaldor, con un típico baile tradicional, acompañó la jornada y envió un mensaje de paz y amor a los asistentes y a todos los jóvenes del departamento invitándolos a hacer tener un buen aprovechamiento de su tiempo libre. 

Para finalizar el evento, los representantes del comité de impulso y tejedores y tejedoras, recibieron una placa conmemorativa y se realizó un acto simbólico donde se invitó a encender una vela y con ella enunciar las buenas intenciones para el ciclo que se cierra hoy y el que inician los líderes para replicar a la comunidad todo lo aprendido durante los últimos años. 

(Fin/JES/CMC/LMY)