Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Los sobrevivientes de La Encarnación, La Clara y El Maravillo superaron los daños del conflicto

Con la implementación de 18 medidas del Plan de Reparación Colectiva, la Unidad para las Víctimas cerró el Plan Integral de Reparación Colectiva en este corregimiento del municipio de Urrao (Antioquia).

Después de cinco años de trabajo y una inversión de alrededor de $2.000 millones de pesos, por parte de la Unidad para las Víctimas, entes territoriales y cooperación internacional, en la implementación de las medidas del Plan Integral de Reparación Colectiva, las comunidades del corregimiento La Encarnación, La Clara y El Maravillo, en Urrao, lograron transformarse en un territorio de paz luego de sufrir el conflicto armado.

Con la participación de grandes y chicos, la comunidad realizó el acto de clausura con cantos, bailes típicos, y una obra de teatro con la recopilación del proceso de la reparación, en el que las instituciones y ellos aportaron para la reconstrucción de sus prácticas y tradiciones. Adicionalmente la Unidad para las Víctimas les entregó un certificado a cada uno de los “tejedores”, como reconocimiento al esfuerzo, la participación y la dedicación; también una placa como símbolo del sello de finalización de la ruta de reparación integral.

Gracias al proceso en el que también participaron cooperantes internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación CIDEAL de Investigación y Cooperación (CIDEAL), y entidades estatales como Gobernación de Antioquia y la Administración municipal se repararon los daños económicos, sociales, culturales y a la infraestructura física, sufridos por las comunidades debido al conflicto armado.

Para Gloria Amparo Hernández, líder de la comunidad de La Encarnación aseguró que “he visto el cambio después de la reparación colectiva, la tranquilidad con la que estamos viviendo y el progreso que se ha venido viendo. Ya no se tiene el temor de no vivir sino el querer vivir, ya los niños juegan en la calle, ahora dormimos con las puertas abiertas y dormimos tranquilos, nos sentamos en el parque a conversar en cualquier momento y no tenemos temor de hacerlo”.

En cuanto a la intervención de las diferentes entidades en la implementación de las medidas de la reparación colectiva dijo que “el progreso que ha llegado a la comunidad también ha sido gracias a las entidades que han venido trabajando, por ejemplo el cultivo de lulo, el proyecto de gallinas, de cerdos; por lo que ahora hay mucha abundancia”.

En 1998, fue la masacre de 22 hombres, miembros de la comunidad de la Encarnación, por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia. Como consecuencia de este hecho, las mujeres viudas resistieron y con la intervención de la estrategia de rehabilitación comunitaria Entrelazando se empoderaron de su recuperación. Como resultado, 60 familias que habitan en este corregimiento, volvieron a vivir fiestas tradicionales, paseos al río, encuentros e integraciones, lograron retomar las prácticas en torno a la música (una de sus principales actividades colectivas), que en el pasado los grupos armados les habían prohibido y con el apoyo sicosocial realizado por la Unidad para las Víctimas recuperaron “lo social, lo económico y lo emocional”, como lo expresa Gloria Hernández.

Dentro de las medidas que más impacto tuvieron en la reconstrucción social y económica de este territorio fue la entrega de los 100 proyectos productivos a las mujeres del corregimiento; proyectos avícolas, porcinos, bovinos, máquinas de confección, dotación para hotel, y calentadores de gas para microempresas de arepas.

La comunidad también recibió dotación deportiva para equipos de fútbol femenino y masculino, dotación para los grupos de jóvenes que hacen parte de la casa de la cultura.

Otra medida del plan de reparación implementada y que se destaca fue la reconstrucción de la escuela, de la caseta y de la placa polideportiva de la vereda de El Maravillo, hasta donde se llevaron los materiales en transporte mular.

Por su parte Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia dijo que “con el apoyo de los diferentes cooperantes que aportaron económicamente con la recuperación del tejido social y económico que se implementó a esta comunidad, hoy finaliza y quedan reestablecidas las medidas de acuerdo con los daños sufridos por la comunidad y que fueron concertadas con ellos”.

El funcionario destacó también que “la entidad deja la capacidad instalada en la que estas 60 familias que hacen parte del corregimiento puedan continuar avanzando con el mejoramiento desde lo sicológico, lo emocional, lo cultural y lo económico; para que hechos como los ocurridos en este lugar no se vuelvan a repetir”.

En Antioquia, la Unidad para las Víctimas cuenta con 53 sujetos de reparación colectiva reconocidos (más de 600 en Colombia), 14 de estos con planes en implementación con medidas como rehabilitación de vías, escuelas, puentes, parques, dotaciones a centros médicos, instituciones educativas, puestos de salud rurales, casas de la cultura, centros de acopio y apoyo a proyectos productivos.

(Fin/SMC/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022