Jul
11
2018

Líderes del barrio El Bosque en Chigorodó serán gestores de paz

Los miembros del comité de impulso del proceso de reparación colectiva recibirán capacitación del SENA, la Misión de Apoyo a los Procesos de Paz, Mapp OEA, la alcaldía municipal y la Unidad para las Víctimas.

CHIGORODÓ

En el punto de Atención a víctimas de Chigorodó se dio inicio al curso de Gestores de Paz, liderado por el SENA, y dirigido a 45 líderes que hacen parte del comité de impulso del proceso de reparación colectiva del barrio El Bosque.

La capacitación se desarrolla en cumplimiento de una acción contemplada en el Plan de Reparación Colectiva, y se espera que les permita obtener herramientas para fortalecer sus conocimientos en cuanto a sus deberes y derechos como sujetos sociales.

“Este curso nos ayuda a conocer más sobre nuestros derechos, darlos a conocer a las demás víctimas y aprender a ser mejores líderes”, manifestó Iris Arrieta, lideresa del Comité de Impulso.

Además del liderazgo, el taller, organizado bajo los lineamientos de la ley 1448 de 2011, aborda temas relacionados con políticas públicas, mecanismos de participación ciudadana, emprendimiento y derechos humanos, con los que se busca empoderar a la comunidad en sus dinámicas sociales y organizacionales para ejercer sus labores con autonomía.

Al finalizar el curso recibirán certificación como gestores de paz, de parte del SENA, la Misión de Apoyo a los Procesos de Paz de la Organización de Estados Americanos (Mapp OEA), la Alcaldía de Chigorodó y la Unidad para las Víctimas.

El comité de impulso es un pilar dentro de cualquier proceso de reparación colectiva. En El Bosque, se han venido restableciendo los derechos que se habían vulnerado a la comunidad en el marco del conflicto armado, y este comité ha ido socializando las actividades en medios de comunicación locales como una iniciativa de difusión de los avances del proceso y los beneficios que ha generado en la comunidad focalizada y circundante al colectivo.