Jun
30
2020

La Unidad fortalece atención a comunidades de Las Palmas en San Jacinto, Bolívar

Con la aprobación de una mejora al Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) de Las Palmas, la Unidad para las Víctimas y las entidades del SNARIV, avanzan en la implementación de acciones en favor de estas comunidades víctimas del conflicto armado.

BOLÍVARSAN JACINTO

En el segundo Comité Municipal de Justicia Transicional (CMJT) de San Jacinto, la territorial Bolívar y San Andrés de la Unidad para las Víctimas, socializó el Plan de Mejora para garantizar la viabilidad técnica, jurídica y financiera del PIRC de Las Palmas.

En el espacio se dieron a conocer los ajustes realizados por la entidad a las acciones que serán implementadas para dar cumplimiento a las medidas de atención, reparación, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición.

El documento fue puesto a consideración de los miembros del Comité, quienes aprobaron las modificaciones realizadas y así dar un paso hacia el cierre de medidas.

“El objetivo es darle alcance a las medidas y acciones plasmadas en el PIRC. Importante ha sido el ejercicio realizado con las comunidades y la articulación con las entidades para que podamos cumplir en un 100 % con los compromisos establecidos”, manifestó la directora territorial de la Unidad, Miledy Galeano Paz.

Aprobado PAT

De igual manera, fue socializado por parte de la Alcaldía de San Jacinto, el Plan de Acción Territorial, el cual fue aprobado y permitirá la destinación de recursos en beneficio de las comunidades afectadas por el conflicto armado.

En San Jacinto, según el Registro Único de Victimas, son 17.273 personas sujetas de atención por parte del Estado. En esta población la Unidad atiende a sujetos de reparación colectiva étnicos y no étnicos, destacando el trabajo realizado con las comunidades de Las Palmas, y los consejos comunitarios de comunidades negras de Eladio Ariza y Santo Madero.

(Fin/PDC/CMC/LMY)