Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad apoyó conversatorio sobre causas y fenómenos de la violencia

La actividad, realizada en Cali, hizo parte de las acciones el Plan de Reparación Colectiva de la Corporación Nuevo Arcoiris.

La Unidad para las Víctimas apoyó la realización del conversatorio “Causas estructurales y nuevos fenómenos de la violencia en el suroccidente del país”, llevado a cabo con la Corporación Nuevo Arcoiris. 

El evento hizo parte de las acciones con las que se da cumplimiento al Plan Integral de Reparación Colectiva de este sujeto de reparación colectiva, reconocido como tal por el Gobierno colombiano debido a los daños sufridos por causa del conflicto armado. 

“Fue un evento de la mayor importancia. Desde que se inició la transición a la paz, nuestro propósito fundamental fue convertirnos en un observatorio de paz y de derechos humanos. Uno de los propósitos de la reparación pactados con la Unidad, en homenaje a los muertos nuestros y a la paz, es que decidimos que esos recursos de la reparación deberían ser invertidos en la investigación de problemas del conflicto, de lo que pasa en los territorios, como una forma de darle solución a esa problemática”, dijo Julio César Arenas, investigador del conflicto armado y miembro la Corporación Nuevo Arcoiris. 

El conversatorio, realizado en el hotel Obelisco, de Cali, trató específicamente la problemática que vive la región del suroccidente colombiano y contempló tres paneles de análisis y discusión, 

La Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI) es un centro de pensamiento, investigación y acción social para la reconciliación nacional, que construye análisis, impulsa iniciativas y promueve acciones en relación con la superación del conflicto armado, en pro de la paz, el posconflicto, la seguridad y la convivencia ciudadana. 

(Fin/LJA/CMC/LMY) 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022