Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La reparación colectiva en 2021 salió adelante a través del diálogo y la confianza

Son sujetos de reparación colectiva aquellas comunidades campesinas y barriales, pueblos étnicos, organizaciones y grupos que, en razón del conflicto, sufrieron daños colectivos y transformaciones a sus costumbres y tradiciones con graves vulneraciones a sus derechos.

Unos de los aportes fundamentales de la Ley 1448, prorrogada en 2021 por 10 años más, es trabajar en la recuperación de la confianza a partir del diálogo y el resarcimiento de los daños para contribuir a la reparación desde lo político, material y simbólico de las comunidades afectadas a través de la construcción de los planes integrales de reparación colectiva. 

De acuerdo con el subdirector de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas, Jhon Fredy Vargas, “en la vigencia 2021 se logró la aprobación de 29 planes integrales de reparación colectiva a nivel nacional, tuvimos 23 sujetos cerrados y dentro de estos, dos cierres de sujetos étnicos en Putumayo y Cesar”. También indicó que se logró una ejecución del 99,77 % del presupuesto asignado a la subdirección, “lo que permitió que esos recursos hayan llegado directamente a los sujetos de reparación colectiva que se atendieron en la vigencia 2021”. 

Uno de los principales retos para la vigencia 2022 de la Subdirección de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas está en atender 453 colectivos a nivel nacional. Según Vargas, desde la fase de alistamiento y la fase de ruta que comprende la interlocución con otras entidades para lograr que los planes integrales de reparación colectiva se formulen en el 2022. Añadió que las acciones que se vayan a implementar en los mismos deben satisfacer las necesidades de las comunidades a las que les fueron vulnerados sus derechos.

“Con las acciones escritas en los planes lograremos que esos derechos que fueron vulnerados realmente vuelvan a ser unos derechos garantizados para estas comunidades, especialmente comunidades étnicas, campesinas y organizaciones que atendemos desde la Subdirección”, puntualizó. 

Así mismo, agradeció al equipo de enlaces nacionales y territoriales, ya que a través de su trabajo se pudieron dar los resultados del 2021; así mismo, afirmó que el trabajo se realizará de manera articulada con las direcciones territoriales de la Unidad en beneficio de todos los sujetos de reparación colectiva del país durante el 2022. 

(Fin/AVA/COG)