Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“La Chinita, 25 años transformando la violencia en oportunidades”

Esta fue la frase que enmarcó y llevó a la reflexión en el conversatorio,” La Chinita 25 años después, 23 de enero 1994-2019”, que se llevó a cabo en el auditorio Rosalba Zapata, espacio en el cual la Unidad para las víctimas presentó un completo informe a través de la directora de esta territorial Elizabeth Granada Ríos.

Al evento, el cual se llevó a cabo en el barrio Obrero, asistieron cerca de 200 personas pertenecientes a entidades del orden Nacional y regional, como el alcalde Eliecer Arteaga Vargas, líderes de las mesas de víctimas, entre otras personalidades que acudieron para presentar su percepción de lo que representa el colectivo la Chinita en el Urabá.

Ciro Abadía, presidente de la Asociación de Víctimas de Antioquia, fue el encargado de instalar el conversatorio, en el cual participaron entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), La Organización para las Migraciones OIM, Sindicato -Sintrainagro, Silvia Berrocal representante de las víctimas, la Fundación Cultura Democrática (Fucude), Organización Madres de la Candelaria.

“Gracias por estar aquí este es un espacio de construcción donde todas las entidades van a aportar y van a presentar lo que hemos hecho y aportado al proceso de reparación colectiva La Chinita, por eso estamos todos aquí, porque es bueno que todos sepan lo que se está haciendo”, explicó, Ciro Abadía en la Instalación.

En este mismo escenario, Elizabeth Granada Ríos, presentó un informe del proceso de reparación colectiva donde, además de las medidas de satisfacción y recuperación psicosocial, destacó la materialización de importantes medidas en infraestructura y dotaciones, representadas en una inversión de $ 385.685.023 millones en cooperación con entidades y organizaciones como el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Corporación Rosalba Zapata, esta última ha aportado en la construcción del parque Sendero de la Reparación Colectiva que fue presentado en este espacio a la comunidad.

“En estos 25 años sé que algunos tienen dolor, pero también han aprovechado ese dolor han salido adelante, hoy tenemos un sujeto empoderado, que a nivel local, nacional e internacional se ha hecho escuchar, que ha aprovechado este hecho desastroso para reconstruirse, para darle un mensaje de perdón al mundo”, expresó Elizabeth Granada Ríos.

Por su parte, el acalde de Apartadó, Eliecer Arteaga, instó a abandonar el oído, a seguir trabajando por la paz y construir un nuevo mañana.

Asimismo, Álvaro Villarraga Sarmiento, presidente de la Fundación Cultura Democrática, realizó un recuento de la memoria de todos los hechos ocurridos allí, los cuales aún marcan la historia del país, además de ello invitó a unir esfuerzos en pro de la reparación colectiva “Gracias a la Unidad para las víctimas por esa perspectiva por ese esfuerzo que están haciendo por la reparación, sin embargo, no hay que ser conformistas”.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022