Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Inicia ruta de reparación colectiva en Santander de Quilichao

Con un acto administrativo se espera avanzar hacia la protocolización del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) de Aires y Zanjón de Garrapatero.

En los últimos días, la Unidad para las Víctimas realizó la instalación de la consulta previa de los concejos comunitarios de Aires y Zanjón de Garrapatero, ubicado en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

La consulta previa está basada en principios como la buena fe, la participación, la legitimidad y la representatividad, y busca crear compromisos entre el Estado colombiano y la comunidad de acuerdo con sus propuestas.

El Ministerio del Interior estuvo presente en esta jornada administrativa como garante de dicho proceso.

Aires y Zanjón de Garrapatero hacen parte de la Asociación de Concejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACOM). Sus comunidades y líderes sociales celebraron este acto administrativo, pues permitirá realizar la caracterización del daño y luego la protocolización del Plan Integral de Reparación Colectiva.

Alfaro Díaz Agonía, Presidente del Concejo Comunitario de Zanjón de Garrapatero, recordó como su comunidad sufrió los atropellos de algunos grupos armados ilegales presentes en esta zona del departamento del Cauca.

“Somos dos comunidades golpeadas por el flagelo de la violencia y esperamos que con esta reparación colectiva podamos mitigar un poco el daño causado por estos grupos, que de una u otra manera afectaron nuestra cultura y nuestro bienestar” puntualizó Díaz Agonía.

Por su parte, el Director Territorial de la Unidad para las Víctimas, Dan Harry Sánchez Cobo, dice que en el Cauca se está avanzando en el proceso de reparación colectiva de varias comunidades víctimas del conflicto armado en Colombia.

“En los tres primeros meses del nuevo gobierno hemos instalado consultas para la reparación colectiva en comunidades ubicadas en Guapi, Caloto, Suárez, Silvia, Santander de Quilichao y El Patía” manifestó el director territorial. 

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022