Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Finalizó proceso de reparación con la comunidad de Mohán y Turbay, en Santander

Los habitantes de estos corregimientos de Suratá se mostraron satisfechos por las acciones que la Unidad implementó en sus territorios, tras seis años desde la apertura del sujeto colectivo.

Con dos actos en los parques principales de los corregimientos de Mohán y Turbay, se cerraron las medidas que implementó la Unidad para las Víctimas en el sujeto desde el 2014. Este cierre del plan integral de reparación colectiva en Suratá contó con la presencia de la Alcaldía municipal, la Procuraduría General de la Nación y la personería del municipio.  

En la primera fase del proceso, se cumplió la reconstrucción del tejido social con la estrategia Entrelazando, con la participación de jóvenes, personas mayores, mujeres y hombres de la comunidad. En el 2014 se realizaron las fases de alistamiento, diagnóstico del daño psicosocial y planeación participativa. 

Durante esta etapa se implementó un programa de madres comunitarias para la comunidad de Turbay y El Mohán, en articulación con el ICBF, para beneficio de los niños de estos dos corregimientos. 

Salud 

Se desarrollaron tres brigadas de salud en el año 2014, 2016 y 2018, en el corregimiento de Turbay, con los servicios de medicina general, odontología, pediatría, optometría y servicios de peluquería. En las tres brigadas fueron atendidas un promedio de 600 personas. 

Ofertas educativas 

Durante la implementación del sujeto, la Unidad, junto a otras entidades del SNARIV buscó la integración de los habitantes de Mohán y Turbay por medio de becas y cursos en el SENA.  

Dotaciones y mejoramientos de infraestructura 

La Unidad para las Víctimas también aportó para el desarrollo en infraestructura de los escenarios del Mohán y Turbay, como lo fue la construcción del parque infantil del Mohán, el mejoramiento y dotación de elementos biomédicos del puesto de salud, además de la donación de materiales para la construcción de un polideportivo que servirá para la recreación y el esparcimiento de estos dos corregimientos de Suratá.  

Uber Socha, miembro del Comité de Tejedores y Tejedoras del Mohán y Turbay ratificó el compromiso que tuvo la Unidad para las Víctimas durante todo el proceso de implementación de plan de reparación colectiva en la zona: “Estamos muy agradecidos porque se notó todo lo que hizo la Unidad acá, sentimos que cumplió. Hoy terminamos, pero esperamos que sigamos en contacto”.  

“Nos sentimos complacidos de que la Unidad para las Víctimas llegue a atender a los corregimientos más apartados de nuestro municipio, hemos sentido su respaldo con todas las acciones implementadas. Gracias por todo, dijo Ana Coronado, alcaldesa de Suratá. 

Durante todo el proceso en Mohán y Turbay, también se implementaron estrategias para el fortalecimiento artístico, como la grabación de un material audiovisual con grupos musicales oriundos de estos territorios. Además, la Unidad se enfocó en preservar la identidad y la no repetición, con la cartilla “Turbay, Memoria y Resistencia”, y la instalación de placas en los parques principales de cada uno de los corregimientos en homenaje a las víctimas del conflicto fallecidas en la zona.  

“Hoy culminamos las acciones de la Unidad en los corregimientos de Mohán y Turbay, donde ratificamos el compromiso que ha tenido la Unidad en la labor de reparar colectiva e individualmente a las víctimas en todo el departamento, nos sentimos complacidos de llegar acá a terminar un proceso satisfactorio”, aseveró Gonzalo García Bautista, director territorial de la Unidad en Santander.  

La Unidad para las Víctimas continúa con las fases de implementación de sujetos de reparación colectiva en otros municipios del departamento, como lo son Simacota, Málaga y Charalá.  

(Fin/MAS/LMY) 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022