Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Festival de la Memoria y la Reconciliación de la Alta Montaña con notas de acordeón y gaitas

“Vamos a hacer una fiesta, vamos a hacer memoria de lo que un día fue la Alta Montaña”, manifiesta Aroldo Canoles, líder del corregimiento de Macayepo, quien hace referencia a los tres días de celebración en Lázaro donde se llevará a cabo el primer Festival de la Memoria y la Reconciliación de la Alta Montaña. 

Se tiene prevista la participación de delegaciones de los corregimientos que conforman este territorio y que participarán con muestras culturales, folclóricas y gastronómicas. 

“Queremos celebrar este festival por la eliminación de esas barreras invisibles que teníamos cuando el conflicto afectó nuestra región”, dice Elmer Arrieta, miembro de la organización Jóvenes Provocadores de Paz. 

Esta comunidad, ejemplo de reconciliación, resiliencia y perdón, ve en estos espacios la oportunidad de demostrar que, a pesar del conflicto, son constructores de paz y fueron los primeros en la región en fomentar, a través del deporte y la cultura, la unión entre las veredas y corregimientos apartados por la estigmatización de sus pobladores y la desconfianza sembrada por los grupos armados que operaban en la zona. 

La agenda 

En el primer día se dará apertura con la muestra gastronómica, se llevará a cabo el encuentro de piquería y el encuentro de la canción inédita. En el escenario también se presentarán grupos folclóricos y se dará un recital de poesía. 

En el segundo día habrá coplas, obras de teatro, una muestra de la galería de la memoria, un concurso de pintura y, además, un conversatorio sobre la paz territorial. 

Por último, el tercer día será la final de los concursos de piquería y de la canción inédita, como también se llevará a cabo un intercambio deportivo. Finalmente, se realizará una actividad para el rescate de los juegos tradicionales y se dará un espacio a los jóvenes para el intercambio de experiencias con respecto a la conservación del medio ambiente denominado Cacicazgo ecológico. 

Este evento es apoyado por el Ministerio de Cultura, la Unidad para las Víctimas, la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Víctimas y Reconciliación, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, el Instituto Departamental de Deporte y Recreación de Bolívar y la Alcaldía de El Carmen de Bolívar. 

El Festival de la Memoria y la Reconciliación de la Alta Montaña se realiza en cumplimiento de una medida de satisfacción del Plan Integral de Reparación Colectiva para el rescate de la cultura y las costumbres de este Sujeto de Reparación Colectiva, que está conformado por más de 4 mil familias víctimas del conflicto armado. 

(Fin/PDC/COG/RAM)