Ago
10
2022

Expresiones culturales en jornada de plan de reparación de los motilón Barí

En el marco de la Semana de los Pueblos indígenas, en Norte de Santander, la Unidad para las Víctimas avanza en la construcción del Plan Integral de Reparación Colectiva Étnico.

Con arcos y flechas fabricados por los miembros de la comunidad, los motilón Barí demostraron sus habilidades.
NORTE DE SANTANDEREL CARMEN

Con arcos y flechas fabricados por los miembros de la comunidad, los motilón Barí demostraron sus habilidades en el inicio de la segunda jornada de formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva que implementa la Unidad para las Víctimas. 

“Esta acción busca definir parámetros y lineamientos de común acuerdo para definir la hoja de ruta de los proyectos a implementar con esta comunidad étnica que por décadas ha sufrido graves consecuencias por causa del conflicto armado, que conllevaron a la desintegración social y cultural”, manifestó la directora de la Unidad para las Víctimas, Johanna Gelvez Ascanio. 

En zona rural del municipio de El Carmen se desarrollará la jornada que contará con la participación de los caciques, líderes y miembros de esta comunidad que plantearán sus posiciones y determinaciones para establecer durante el encuentro la definición de las acciones que buscan resarcir los daños causados por la violencia. 

Durante esta segunda jornada de las seis previstas se avanzará en la construcción del PIRC en el cumplimiento de los derechos y garantías de esta población étnica.  Los motilón Barí ya cuentan con el documento de caracterización del daño que permitió obtener y graficar la información detallada sobre la situación actual de estas comunidades, además de identificar las causas y efectos generados por los actores armados del conflicto.

FIN (CEG/COG)