Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

‘Entrelazando es la herencia de la reparación colectiva’

Víctimas pertenecientes a diferentes Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) del territorio nacional se reunieron en el Encuentro Nacional de Experiencias en Reparación Colectiva para compartir el cierre de la estrategia Entrelazando y realizar un balance del proceso de implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) 2018.

“Haber llorado a nuestros muertos nos permitió convertir ese llanto en fortaleza”, expresó Alba Córdoba, representante del Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) del Norte de Nariño. La estrategia Entrelazando de la de la Unidad para las Víctimas tiene como objetivo contribuir con la reconstrucción del tejido social de las comunidades, restablecer las relaciones de confianza en el territorio y fortalecer la convivencia en las comunidades víctimas del conflicto armado.

Los componentes de la estrategia están enmarcados en la participación y la acción conjunta entre los SRC y el Estado. Entrelazando, permite a las comunidades aprender sobre lo ocurrido, sentir y elaborar una expresión individual y colectiva del dolor, recuperar las tradiciones perdidas por ocasión del conflicto armado, propiciar procesos de dignificación de la memoria y espacios para las prácticas de convivencia y el intercambio de saberes.

“Entrelazando es la gran herencia que nos deja la reparación colectiva. Esta estrategia nos ha permitido recuperar la confianza en las instituciones y recuperar nuestras tradiciones”, expresó Luz Mary Moyana, representante del SRC de La Palma (Cundinamarca).

La estrategia cuenta con un proceso de formación de tejedores y tejedoras, personas que ocupan la figura de cuidadores históricos de la comunidad, los pueblos étnicos, los grupos sociales y políticos. En ellos se encuentra la experiencia, los saberes y la visión compartida del territorio.

 “Para 2019 la priorización de la Unidad será la reparación colectiva, nuestro compromiso es seguir trabajando para ustedes y encontrar la forma de construir paz en el territorio”, dijo el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.

Como parte del trabajo desarrollado por las tejedoras y tejedores se encuentra la elaboración de guías de la memoria, documentos que permiten registrar las experiencias vividas y favorecen la apropiación social.

“La Unidad ha contribuido a la dignificación del buen nombre de los territorios, nos ha guiado en la recuperación del tejido social. En nuestras comunidades trabajamos el perdón y la reconciliación”, indicó Juliana Montes, representante del SRC de la Universidad de Córdoba.

En el cierre de Entrelazando los SRC compartieron el impacto de esta estrategia en sus territorios y contaron que para ellos fue como “volver a tejer la sociedad”, unirse en medio del sufrimiento colectivo para crear escenarios de rehabilitación comunitaria que permita continuar restableciendo los derechos de la población víctima.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022