Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Encuentro de Mujeres Rurales de ANUC-UR en Restrepo (Valle) para afianzar y fortalecer conocimientos sobre derechos

Esta actividad hace parte de las acciones del Plan de Reparación Colectiva (PIRC) de esta organización, reconocida como Sujeto de Reparación Colectiva en el 2016.

Empoderamiento, liderazgo, unión y solidaridad han sido palabras clave en torno a las cuales han girado muchas de las charlas y análisis este fin de semana en el Encuentro de Mujeres Rurales de Cauca y Valle del Sujeto de Reparación Colectiva ANUC -UR que se realiza en el municipio de Restrepo (Valle).

Edilia Mendoza, presidenta de la Asociación Nacional Campesina Unidad y Reconstrucción, explicó que a este espacio fueron convocadas 40 personas que realizan un ejercicio de fortalecimiento sobre la reparación colectiva y el empoderamiento desde lo cotidiano para aplicarlo también a nivel organizativo.

“Después de mucho tiempo, este reencuentro de las mujeres es muy valioso para afianzar y fortalecer sus conocimientos sobre sus derechos individuales y colectivos y trabajar la ruta como víctimas en los departamentos de Cauca y Valle”, dijo la señora Mendoza, quien resaltó que las charlas son orientadas por lideresas de la misma organización.

Este encuentro se realiza con apoyo de la Unidad para las Víctimas como parte de las acciones contempladas dentro del Plan de Reparación Integral Colectiva de esta organización (PIRC). La asociación fue reconocida como Sujeto de Reparación Colectiva en el año 2016 debido a los daños sufridos por causa del conflicto.

“En el marco del conflicto interno ANUC-UR fue sacudida por hechos victimizantes contra sus integrantes, dentro de los cuales se encuentran: asesinatos de líderes y lideresas, desapariciones forzadas de integrantes, quemas y apropiaciones y/o ocupaciones ilegales de casas campesinas, secuestros colectivos a líderes de la organización, desplazamiento forzado, estigmatizaciones, despojos de tierras, despojos de bienes patrimoniales,  destrucción de cooperativas, tiendas comunitarias, tiendas de salud, despojo de semovientes, entre otros. Durante este periodo, los dirigentes nacionales integrantes de estas comisiones fueron desaparecidos, detenidos, asesinados, exiliados, hechos que desestabilizaron por completo la capacidad organizativa y política de la ANUC-UR”; precisa el documento oficial que recoge lo sucedido con esta organización (Diagnóstico del Daño).

En este encuentro también hubo espacio para conferencias sobre participación política pública con enfoque de género y un diálogo con la Alcaldía de Restrepo.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad, resaltó que esta actividad está orientada a “formar a la mujer campesina frente a la violencia basada en el género. Esta organización ha detectado que, en primera instancia, la mujer y las jóvenes campesinas fueron gravemente afectadas por la violencia, muchas se atrevieron a denunciar estos atropellos, pero no todas lo hicieron, esto en parte por los diferentes roles que se han impuesto culturalmente a la mujer que en ocasiones dificulta la apropiación de sus propios derechos y la posibilidad de ejercer la garantía de estos”.

  

(Fin/LJA/COG/RAM)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022