Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Machuca se beneficia con atención a víctimas, feria de servicios y entrega de donaciones

Esta población se atiende para avanzar con la reparación individual y colectiva, mientras que 15 instituciones acercarán su oferta y servicios a favor de toda la comunidad.

La comunidad del corregimiento de Machuca se beneficia durante esta semana de jornadas de atención para la reparación individual y colectiva de las víctimas del conflicto, además de una feria de servicios y la entrega de donaciones para la población de esta zona rural del municipio de Segovia.

Para dar cumplimiento a los compromisos anunciados por el presidente Iván Duque Márquez en la conmemoración de los 20 años del atentado terrorista del ELN (en octubre pasado), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realiza entre miércoles y viernes la documentación de los casos para agilizar el acceso de la población a los beneficios de la Ley de Víctimas, como la ayuda humanitaria, sicosocial y la indemnización económica.

Además, “para avanzar con la reparación colectiva con los dos sujetos que tenemos allí se desarrollarán talleres con los representantes de las comunidades afrodescendientes y campesinas, con el fin de asesorarlos para la conformación de sus consejos comunitarios y el diagnóstico de los daños sufridos durante el conflicto”, informó Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.

El viernes 30 de noviembre se realizan dos actividades a favor de toda la comunidad de Machuca. Ese día la escuela local será el escenario para la feria interinstitucional en la que 15 instituciones públicas y privadas acercarán su oferta para los sobrevivientes en empleo, educación, salud, vivienda, apoyo a proyectos productivos y a mineros, créditos, ahorro, pensiones, entre otros servicios.

La Alcaldía de Segovia participará con sus secretarías de Gobierno, Salud, Tránsito, Planeación, comisarías de familia, Casa de Justicia, mientras que la Unidad para las Víctimas continuará con su atención a la población afectada por el conflicto armado.

Para facilitar el acceso a la educación superior asistirán la Corporación Fomento de la Educación Superior y la Universidad Católica del Norte. El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) participa con sus programas de capacitación para el trabajo, formación técnica y tecnológica y, tanto Comfama, el Banco Agrario como el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ofrecerán oportunidades de empleo y créditos para educación, proyectos productivos y vivienda.

Por su parte, Colpensiones dará a conocer el programa de protección a la vejez. También asiste el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la registraduría, la secretaría de minas de la Gobernación de Antioquia, Samma, Ocensa.

Durante la misma jornada, también se entregarán a la población del corregimiento donaciones del Departamento de Prosperidad Social consistentes en ropa, electrodomésticos y juguetes.

Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, manifestó que “con esta articulación interinstitucional se debe acercar hasta el territorio la oferta diseñada para mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes del conflicto y toda la población para avanzar con su reparación e inclusión social”.

El 18 de octubre, el presidente Iván Duque, acompañado del director de la UARIV, Ramón Rodríguez, anunciaron una inversión de 6 mil millones de pesos para avanzar con la reparación individual y colectiva de la población del corregimiento de Fraguas (conocido como Machuca), donde la voladura del oleoducto por parte del ELN en 1998 causó la muerte a 84 personas y lesiones graves a más de 50.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022