Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Ciénaga del Opón culminó la estrategia “Entrelazando”

En el marco del cierre de las medidas del Sujeto de Reparación Colectiva de Ciénaga del Opón (Santander), por parte de la Unidad para las Víctimas, la comunidad realizó el lanzamiento de la “Canción para el Mundo”, de la autoría de los integrantes del Comité de Impulso.

En la comunidad de Ciénaga del Opón, corregimiento de Barrancabermeja, con la participación de aproximadamente 150 sobrevivientes del conflicto se desarrolló el cierre de la estrategia “Entrelazando”, implementada por la Unidad para las Víctimas, desde el enfoque sicosocial del proceso de Reparación Colectiva.

La jornada consistió en contextualizar a la comunidad sobre este trabajo de recuperación emocional y reconstrucción del tejido social realizado con sobrevivientes tejedores y tejedoras que integran el comité de impulso del Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) de Ciénaga del Opón y que se realizó con asistencia técnica de la Unidad para las Víctimas, como una medida de rehabilitación comunitaria.

Para María Elsy Melo, integrante del Comité de Impulso del SRC esta estrategia a devuelto momentos que habían perdido por causa del conflicto armado en el país: “La recuperación que hemos tenido en cuanto a la confianza en nosotros mismos y en el Estado es valiosísima, no soy la misma hoy a hace unos años, pues antes me daba miedo expresar lo que sentía puesto que el conflicto se había encargado de eso, ahora estoy muy agradecida con la Unidad para las Víctimas por todos estos avances que ha logrado en nosotros”.

La Unidad entregó certificados a los tejedores y tejedoras que hicieron parte del programa “Entrelazando”, debido a su compromiso y gestión por el trabajo de recuperación del tejido social de este Sujeto de Reparación Colectiva.

Amparo Chicué Cristancho, directora Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, ratificó el compromiso que tiene la institución con los sobrevivientes del conflicto: “Además de este trabajo que estamos realizando de cierre de las medidas del SRC, en este caso la Estrategia de reconstrucción del tejido social “Entrelazando”, iniciamos con los abordajes comunitarios para determinar las necesidades reales de la comunidad”.

Para finalizar el acto se realizó el lanzamiento de la “Canción para el Mundo”, como una de las medidas del PIRC implementadas con el apoyo de la Unidad para las Víctimas y que incluyó en sus grabaciones las voces de las víctimas.

(Fin/JARN/DFM/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022