Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Chimila (Cesar), las víctimas consolidaron su formación empresarial y agrícola

La capacitación en ese corregimiento cesarense, se desarrolló durante el proceso de Reparación Colectiva, que también desarrolló temas solidarios y tuvo una masiva entrega de elementos para robustecer las actividades agrarias.

Los temas empresariales y agrícolas fueron un aspecto central del proceso de reparación colectiva que se cerró recientemente con la comunidad Chimila en Cesar, residente en 19 veredas del municipio de El Copey, según información de la Unidad para las Víctimas.

La comunidad de ese corregimiento cesarense recibió de manera gradual todas las medidas de restitución, satisfacción, rehabilitación y garantías de no repetición, contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva.

A la gente de Chimila se le apoyó en la reconstrucción de su tejido social, haciendo énfasis en la población con enfoque de género afectada por la violencia.

En cuanto a la medida de restitución, desde la territorial Cesar – La Guajira, se comentó que el Sujeto de Reparación, se formó en procesos de economía solidaria y recibió un banco de maquinaria agrícola, que incluyó entre otros, un tractor, un arado, una rastra preparadora, una encaladora y una voleadora.

Durante el proceso, también se dispuso de apoyo educativo con un salón de clases y mobiliario, en el que sobresale una biblioteca para 40 personas, un laboratorio, computadores y escritorios.

Quienes hacen parte de la comunidad Chimila también se favorecieron con capacitación y fomento del empleo rural, así como fortalecimiento financiero y empresarial.

Por su parte, la Fiscalía General, también apoyó a las víctimas de esa región, brindándoles medidas de prevención para los grupos expuestos a mayor riesgo como mujeres, niños, niñas, adolescentes, líderes sociales y víctimas de desplazamiento forzado, entre otros.

(Fin/AMA/AMV/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022