Jun
08
2018

En Chigorodó realizan convite para reformar colegio del sujeto colectivo Barrio El Bosque

Es una acción de satisfacción incluida en el Plan de Reparación Colectiva del sujeto Barrio El Bosque, que consiste en la realización de convites para adelantar obras comunitarias. Este fue el segundo, destinado a reformar la fachada del colegio del barrio.

CHIGORODÓ

En el Colegio José de los Santos Zúñiga, del sujeto de reparación colectiva Barrio el Bosque, de Chigorodó, se dieron cita este viernes cerca de 50 personas entre estudiantes, miembros del comité de impulso del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) y funcionarios de la alcaldía, apoyados por la Empresa de Aseo, el Instituto de Deportes y la Secretaría de Agricultura, con el objetivo de embellecer la fachada de la institución educativa.

Esta acción de satisfacción fue concertada con habitantes del barrio que integran el comité de impulso, quienes deciden hacia dónde direccionar las acciones del PIRC que benefician a toda la comunidad.

La Unidad para las Víctimas facilitó los insumos y las herramientas para la realización del aseo, limpieza y pintura del muro que rodea el colegio. En dicho espacio se realizará un mural escogido por el comité de impulso, que representará la diversidad cultural y resiliencia que ha tenido el barrio.   

“Optamos por tomar el colegio porque es la institución emblemática, queremos ponerlo bien bonito porque es lo que tenemos representativo en el barrio, se va a pintar y se va a hacer un mural en la parte más transitada”, manifestó Iris Arrieta, integrante del comité de impulso, dinamizador del proceso.

“Soy del grado diez, estamos pintando el colegio, nos estamos recreando y a la vez ayudando, me parece muy bueno, nos ofrecimos 25 estudiantes para ayudar y que quede bien lindo el mural”, dijo Marisol Torregrosa.

La Unidad inició este proceso de reparación colectiva con los primeros acercamientos en el año 2014. Este barrio fue reconocido como sujeto de reparación colectiva por los daños sufridos  el 12 de agosto de 1995, en medio del conflicto armado. Ese día ocurrió la masacre conocida como El Aracatazo, la cual marcó el inicio de diversas violaciones de los derechos humanos que afectaron colectivamente a la población.

“Esta actividad da muestra de la unión que caracteriza al colectivo y el avance en las medidas establecidas en el Plan de Reparación Colectiva, en el cual se han adelantado otras acciones y estrategias, como Entrelazando, que han permitido recuperar la confianza entre sus pobladores y reconstruir el tejido social”, expresó Elizabeth Granada Ríos, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Urabá-Darién.

El barrio el Bosque de Chigorodó y el Colectivo la Chinita, en Apartadó, son sujetos de reparación colectiva ubicados en áreas urbanas de la región del Urabá antioqueño.  El Bosque es el resultado de la invasión a un terreno, que como lo indica su nombre, era un bosque, y pasó a ser habitado por trabajadores bananeros, vendedores ambulantes, obreros y comerciantes informales.