Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Arauca, el pueblo betoy recupera prácticas culturales como medida de reparación

Niños, hombres y mujeres participaron en la elaboración de esteras, abanicos y cotizas, entre otras actividades para avanzar en el proceso de reconciliación y perdón, como agentes constructores de paz.

Con el tercer encuentro cultural y de prácticas tradicionales se dio cumplimiento a la acción de fortalecimiento en el marco de la implementación de la medida de satisfacción que se adelanta con el pueblo indígena betoy, dentro del plan integral de reparación.   

“En medio de las medidas preventivas sanitarias por situaciones relacionadas con la pandemia, la Unidad para las Víctimas resalta el compromiso y la participación del pueblo betoy en las acciones que estamos desarrollando para avanzar en el plan integral de reparación”, dijo la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez. 

“Recientemente dimos cumplimiento a la medida de satisfacción en la que las comunidades Velasqueros y Julieros de esta población indígena realizaron el tercer encuentro cultural y de prácticas tradicionales que tienen por objetivo rescatar y mantener el estilo de vida propio, autóctono, representado en sus creencias, formación y  costumbres para mantenerlas presentes y vigentes con las nuevas generaciones”, señaló.  

La funcionaria explicó que los encuentros realizados estuvieron enmarcados en el desarrollo de actividades lúdico recreativas. “Utilizaron materiales para la elaboración de esteras, abanicos, cotizas, además, realizaron tiro al blanco, practicaron el marranito e hicieron carreras por relevos, juegos propios de su cultura que contaron con rituales de armonización de apertura y cierre y que permitieron una integración social donde a través de la convivencia le apuestan al perdón y reconciliación como proceso fundamental para la construcción de paz”, explicó.  

Memoria y publicación  

Así mismo, precisó que se tiene contemplado que dentro de esta acción se incluya la sistematización y memoria de cada uno de los encuentros realizados, como se concertó en el plan de reparación colectiva, protocolizado en noviembre del año 2018.  

De igual manera, trascendió que la Unidad para las Víctimas elaborará y realizará la publicación de una cartilla relacionada con las prácticas tradicionales y culturales de esta comunidad indígena, basada en los testimonios de los integrantes del colectivo, a través, del sistema pregunta (formulada por la Unidad) respuesta (dada por la comunidad). Entre otras actividades, se realizará un registro audiovisual con los requerimientos establecidos en el plan metodológico acordado entre las partes.  

En lo corrido del presente año, integrantes de este colectivo han desarrollado encuentros relacionados con prácticas de medicina tradicional que se han realizado con la participación de autoridades ancestrales, sobanderos, parteras y yerbateras afianzando sus raíces y costumbres propias de su cultura. Estas acciones han permitido fortalecer la recuperación del tejido social de una de las comunidades étnicas más afectadas por el conflicto armado en el oriente del país, que en su momento, desintegraron su cultura con varios hechos victimizantes.   

(Fin/CEG/AMA/LMY)

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022