Mar
27
2019

En Antioquia, se realizó primer indemnización colectiva a dos comunidades étnicas

La Unidad para las Víctimas entregó 417 millones como medida de Reparación Colectiva en el municipio de El Bagre.

ANTIOQUIASEGOVIA

Como una medida de Reparación Colectiva,  la Unidad para las Víctimas entregó 417 millones de pesos a los dos comunidades étnicas del municipio de El Bagre (una Afrodescendiente y el otra indígena).

A partir del diagnóstico del daño ocasionado por el conflicto armado, se concertó con ambos sujetos un plan Integral de Reparación Colectiva que entre otras medidas contempla una indemnización administrativa. Los recursos son destinado para la puesta en marcha de un proyecto productivo piscícola que logre como beneficio de reapración colectiva en pleno.

Este es el primer sujeto de Reparación Colectiva que recibe su indemnización económica en Antioquia, así lo afirmó Wilson Cordoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia “con esto avanza la reparación integral que el gobierno nacional implementa a través de la Unidad para las Víctimas en todo el territorio”.

Así mismo, los dos sujetos étnicos del corregimiento de Fraguas en Segovia, Antioquia, iniciarón su proceso con el fin de reparar los daños que ocasionó la violencia en este territorio. Jhon Jairo Robledo, representante legal del Consejo Comunitario de Fraguas Machuca, en Segovia dijo “Nos sentimos muy contentos de que se esté reiniciando el proceso de reparación colectiva porque esto va a permitir que machuca sea reparado con acciones o proyectos que permitan la integración de todas las comunidades”.

En Antioquia, la Unidad para las Víctimas a implementa 39 sujetos de reparación colectiva reconocidos (más de 500 en Colombia), 11 de estos con planes en implementación de medidas como rehabilitación de vías, escuelas, puentes, parques, dotaciones a centros médicos, casas de la cultura, casetas, apoyo a proyectos productivos, recuperación de tradiciones, entre otras obras comunitarias.

(FIN/SMC/DFM)