Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El Tigre, muestra de resiliencia en Putumayo

A finales de 2018, uno de los siete procesos piloto en el país, firmó el acta de cierre en el proceso de reparación colectiva.

El Tigre, en el departamento de Putumayo, fue uno de los siete casos piloto en el país con los que inició la reparación a colectivos. En abril de 2012, la Unidad para las Víctimas inició el acompañamiento profesional y técnico.

Una comunidad afectada por la guerra, donde los grupos al margen de la ley irrumpieron en la zona urbana de la Inspección de Policía El Tigre, en el Bajo Putumayo (municipio de Valle del Guamuez), en donde asesinaron a 28 personas, quemaron casas, motocicletas y vehículos, y mantenían un control territorial permanente, ejerciendo un dominio social, económico y político en esta región.

No solo fue la masacre la situación más difícil que recuerdan, sino los asesinatos colectivos, la prohibición de desplazarse y controlas hasta la forma de vestir, entre otras. Una población golpeada por la guerra porque no sólo afectaron la economía de los habitantes, sino que modificaron sustancialmente la vida de campesinos, afrocolombianos e indígenas que habitan el sector.

La Unidad para las Víctimas realizó un proceso de implementación, revisión y mejora, fue un trabajo arduo para que la comunidad lograra entender que era un Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) y no un Plan de Desarrollo, con medidas de rehabilitación, de restitución, de satisfacción y de garantías de no repetición y se posibilitó, junto con otras instituciones. La más emblemática fue la construcción de El Parque de la Memoria.

La obra, que tuvo una inversión de más de $1.300 millones, de aportes que hizo Prosperidad Social, entidad que lideró el proceso junto con otras instituciones, representa la unión, la vida, la equidad y la transformación del miedo.

Para Ruby Tejada, fundadora y presidenta de la asociación Violetas de Paz, una agrupación conformada por 62 mujeres talentosas y trabajadoras como ella misma menciona, el parque ha sido uno de los beneficios que más ha obtenido la población, porque era un sitio de mucha tristeza, de muchos muertos y de agonía pero hoy en día se cambió esa imagen, es un sitio de diversión, de encuentros y de diálogo, donde se siembran plantas hermosas del Putumayo, se le dio una imagen muy bonita a lo que era antes, y es muy relevante en el día de hoy.

Otra obra fue la construcción del Centro de desarrollo Infantil (CDI), que costó más de $1.800 millones, se inauguró en el 2015 y fue construido con aportes de la Presidencia de la República, ICBF y la Alcaldía de Valle del Guamuez. Fue uno de los primeros CDI en Putumayo y benefició a la niñez de El Tigre.

De igual forma, con esta comunidad se adelantaron procesos de fortalecimiento, capacidad de liderazgo, reconocimiento con líderes y con las juntas de acción comunal de sus 11 veredas, así como la implementación de la estrategia para la reconstrucción del tejido social “Entrelazando” y el grupo de tejedoras, un recurso fundamental para la gestión de implementación de las medidas.

La Unidad para las Víctimas cerró el proceso de reparación colectiva en 2019, pero a finales del 2018 se realizó el acta y se notificó la resolución de cierre. A este sujeto se le cumplió al 100 % en lo referente a las medidas de reparación colectiva.

(Fin/MAN/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022