Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Dotación del Banco Mundial fortalece a San Basilio de Palenque

Las comunidades palenqueras recibieron electrodomésticos, elementos tecnológicos, gorras, insumos y máquinas de confecciones. Esto hace parte del cumplimiento de medidas de restitución y satisfacción del Plan Integral de Reparación Colectiva coordinado por la Unidad para las Víctimas.

Las comunidades del corregimiento de San Basilio de Palenque en el municipio de Mahates (Bolívar), buscan la reivindicación de sus derechos con iniciativas productivas, el fortalecimiento de las organizaciones y la recuperación de su cultura y sus costumbres ancestrales.

 

“Hemos visto cómo esta comunidad a través de la cultura, participa activamente en la reparación colectiva. Es un compromiso del Gobierno nacional avanzar en la reparación de estas comunidades”, manifestó Lorena Mesa, subdirectora General (e) de la Unidad para las Víctimas.

 

El Plan Integral de Reparación Colectiva fue protocolizado en 2018 y avanza en el cumplimiento de medidas con el apoyo de Cooperación Internacional, la Unidad para las Víctimas y las entidades encargadas de su atención como víctimas del conflicto armado.

 

“El convenio con el Banco Mundial y el apoyo del Gobierno sueco por 4.7 millones de pesos, nos han permitido estar aquí, haciendo entregas para fortalecer proyectos productivos comunitarios”, dijo el director de Reparación de la Unidad para las Víctimas, Enrique Ardila.

 

Con esta dotación, el Sujeto de Reparación Colectiva de San Basilio de Palenque-La Bonga adelantará iniciativas productivas como la creación de un taller de confecciones y la reactivación de la quesera.

 

“Queremos que la mujer campesina se capacite en modistería infantil para tener una entrada económica para todas las familias y que haya un cambio en la calidad de vida de todos los miembros del colectivo”, expresó Ana Dolores Herrera, miembro de la comunidad.

 

“Le damos gracias a la Unidad para las Víctimas por una dotación de unos congeladores que nos van a servir para reactivar la quesera. Son 30 personas de la comunidad que trabajarán en este proyecto”, añadió Julio Sanabria Hurtado, miembro del Sujeto de Reparación.

 

Otra medida de restitución que avanza en beneficio de estas comunidades es el fortalecimiento organizativo. “Son cinco organizaciones que se verán beneficiadas con la dotación de equipos periféricos”, afirmó Danilo Reyes Casseres, miembro del Consejo Comunitario de Ma Kankamaná.

 

Los Kuagros

Dentro del Plan Integral de Reparación Colectiva también se avanza en el cumplimiento de medidas de satisfacción. Los Kuagros una organización política ancestral se fortalece con estas dotaciones.

Para la comunidad palenquera esto hace parte de la reivindicación y rescate de sus costumbres perdidas a causa del conflicto armado.

 

 

(Fin/PDC/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022