Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con obras comunitarias e indemnizaciones a víctimas, se fortalecerá la reparación integral en Machuca

Como parte de la reparación colectiva, este corregimiento de Segovia (Antioquia) mejorará su infraestructura social y deportiva.

El director General de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, anunció que se construirá una cancha deportiva, un parque infantil, además de la entrega de indemnizaciones económicas a 168 víctimas como parte de la reparación individual y colectiva de la comunidad del corregimiento de Fraguas (Machuca), del municipio de Segovia (Antioquia). 

El funcionario se reunió con líderes comunitarios e integrantes del comité de impulso, en compañía de funcionarios del Ministerio del Deporte, con el fin de concertar con la comunidad estas obras para mejorar la infraestructura social y comunitaria.

“Cumpliendo los compromisos asumidos por el presidente Iván Duque, con las 168 indemnizaciones que se entregarán a las víctimas de Machuca, completamos más de 3.100 millones de pesos en reparación individual. De igual manera estamos con el Ministerio del Deporte, que asumió compromisos de escuelas de formación deportiva y adecuaciones a las infraestructuras deportivas”, aseguró Rodríguez Andrade al finalizar su encuentro con la población víctima.

Por su parte, Maria Cecilia Mosquera, líder comunitaria de la región dijo que estaba “contenta y agradecida con la visita de los funcionarios de la Unidad para las Víctimas y del Ministerio del Deporte, espero que todo lo que se habló se pueda ver para el futuro de nosotros las víctimas y sobre todo de los jóvenes”.

Mosquera también dijo que “dentro de la reparación colectiva pedimos que haya un espacio para nuestra memoria, para que los hechos que nos ocurrieron aquí no se olviden y no se repitan”.

Reparación en marcha

La Unidad para las Víctimas ha indemnizado, hasta ahora, 259 víctimas por un valor de 1.591 millones de pesos. Además, como implementación de la reparación colectiva, se han cumplido acciones articuladas con el Ministerio del Interior para garantizar el reconocimiento y autorreconocimiento en sus formas de organización social de las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinos que conforman el sujeto de reparación colectiva. Entre otras acciones se ha realizado el diagnóstico del daño colectivo causado por el conflicto armado con acompañamiento psicosocial.

De igual forma, se han entregado dotaciones mobiliarias y tecnológicas a la escuela local por valor de 50 millones. También se entregó un fortalecimiento a una unidad productiva de piscicultura conformada por 20 familias de este corregimiento, así como una feria interinstitucional en la que se beneficiaron 400 personas  y una donación por casi 280 millones de pesos por parte del Departamento de Prosperidad Social consistentes en ropa, zapatos, electrodomésticos y juguetes. 

El corregimiento de Fraguas, reconocido históricamente como Machuca, lo constituyen el centro poblado Machuca y las veredas El Cristo, El Cenizo, Cuturú Medio, Laureles y El Mata. En este territorio habitan 2.714 personas entre mestizos, indígenas y afrodescendientes, siendo esta última el 70% de la población.

(Fin/SMC/CMC/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022