Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con nueva sede para Casa Diversa inicia implementación de la reparación colectiva a víctimas LGBT en Medellín

A través de una videoconferencia entre Bogotá y la capital de Antioquia, se afinaron todos los temas de un futuro posible para el colectivo reparado, que contará con $343 millones para su sede.

Con un fortalecimiento organizacional, cuya primera medida es la compra y dotación de una sede propia para impulsar sus prácticas colectivas, se inicia este año la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva de la Mesa LGBT de la comuna 8 de Medellín concertado con la Unidad para las Víctimas.

De acuerdo con Juanita Ibáñez, subdirectora de Reparación Colectiva, “este es el primer sujeto con enfoque diferencial de todo Colombia y por medio de esta resolución implementaremos el 33% de su Plan de Reparación colectiva”.

“Este es un plan nuevo, estas son las primeras medidas que se van a implementar y, por medio de un recurso aproximado de 343 millones de pesos, el sujeto de Reparación adquirirá su hogar, una casa en Medellín, en donde desarrollarán todas las acciones que por culpa del conflicto armado dejaron de realizar”, explicó. 

La resolución también establece acciones inmediatas para la promoción de la no discriminación y la protección de las personas de los sectores LGBT, víctimas de violencia y persecución a causa de su diversidad sexual.

La reparación en marcha incluye distintas acciones de reconstrucción y adecuación de espacios físicos para reconstruir afectaciones frente a las normas de organización, sus prácticas colectivas, su reconocimiento y autorreconocimiento.

“Hoy oficialmente iniciamos la implementación de nuestro plan de reparación colectiva con la aprobación de esta resolución de fortalecimiento como el primer sujeto con enfoque LGBT o de orientaciones sexuales diversas que también es pionero en acciones que esperamos llevar a cabo con la Unidad para las Víctimas”, afirmó con satisfacción John Restrepo, líder de la Mesa LGBT.

Para este representante, a su vez víctima de la discriminación y violencia de grupos armados ilegales con presencia hace más de 10 años en la zona centro-oriental de Medellín, la adquisición de la casa como primera acción “es la consolidación de un proyecto social, político y comunitario y cultural denominado Casa Diversa, que tiene como objetivo la recuperación del tejido social en nuestro territorio y la ciudad, pero también el fortalecimiento y visibilidad de los sectores LGBT víctimas del conflicto armado y la construcción de paz con reales garantías de no repetición”.

Enfoque diferencial y plan pionero

Durante los próximos tres años, con una inversión de 1.390 millones de pesos, se contemplan medidas de rehabilitación, de satisfacción y garantías de no repetición de la violencia con enfoque diferencial, mediante acciones para el fortalecimiento organizacional y la reconstrucción del tejido social con respeto hacia la diversidad.

Este plan es un hito para los sectores LGBTI en la política pública de reparación a víctimas, porque al ser el primer sujeto con este enfoque se convertirán en pioneros para identificar acciones para aplicar a nivel nacional.  Para John Restrepo “es la posibilidad de construir un futuro posible donde no vuelvan a ocurrir hechos victimizantes contra quien sea diferente o diverso y así poder hablar de una reparación integral para los sectores LGBT afectados por el conflicto”.

Desde el año 2007, este grupo sufrió la estigmatización por parte de los grupos armados ilegales en barrios de la zona centroriental de Medellín, que después se agravó cuando sus integrantes fueron amenazados por manifestar su tendencia, se les restringieron sus actividades, además desplazados y víctimas de violencia sexual.

La Mesa LGBT de la Comuna 8 de Medellín recibió la notificación de su inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV) en enero de 2016. Este colectivo ha trabajado por más de diez años en la lucha por los derechos de las víctimas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas en su territorio, lo que le ha permitido consolidar su trabajo de resistencia, memoria y diversidad en la capital antioqueña.

(Fin/JCM-AMA/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022