Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunidades nasa del Meta aprobaron caracterización del daño

En asamblea general de dos resguardos nasa en Mesetas, se aprobó el documento que identifica las afectaciones que vivieron estas comunidades en el marco del conflicto, facilitando el avance en la ruta de reparación colectiva étnica.

La Unidad para las Víctimas realizó la jornada de validación de los documentos de caracterización del daño, en Asamblea conjunta con los sujetos de reparación colectiva de Ondas del Cafre y Villa Lucía, del pueblo nasa con presencia en Mesetas, Meta.

“Con este ejercicio buscamos identificar mediante un documento de construcción conjunta con los resguardos nasa, los hechos ocurridos, los derechos vulnerados, las afectaciones sufridas y los posibles patrones y dinámicas de victimización del conflicto armado que vivieron estos colectivos étnicos”, manifestó Miguel Avendaño Hernández, director territorial (e) para Meta y Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas.

Estas acciones se dan en el marco de la consulta previa que se instaló el 5 de septiembre de 2018, siendo el mecanismo que tienen los pueblos para la toma de decisiones cuando se realizan proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, buscando de esta manera proteger su integridad cultural, social y económica, garantizando el derecho a la participación.

El director territorial (e), resaltó además la importancia de este proceso: “La caracterización se aprobó colectivamente, documentando las vivencias de estas comunidades que vivieron hechos como reclutamiento forzado, confinamiento por disputas del territorio entre actores armados, y otras situaciones, que los llevaron a presentar daños no solo materiales, sino espirituales de acuerdo con su cultura nasa. A partir de este momento, se podrá avanzar en la ruta de reparación colectiva étnica”.

Por su parte, la gobernadora de Ondas del Cafre, Alba Nelly Huila, invitó a las comunidades a seguir trabajando unidas para sacar adelante el proceso y agradeció por el apoyo recibido a la Unidad, al Ministerio del Interior, a la Asociación de cabildos indígenas del Meta (ACIM) y al programa ProPaz de la agencia de cooperación alemana GIZ.

Continuando con la ruta, el paso a seguir de los resguardos será la formulación de los planes integrales de reparación colectiva étnicos que serán los instrumentos que reunirán las acciones reparadoras a ejecutar por parte del Estado colombiano, como compensación por los daños identificados en la fase de caracterización del daño.

(Fin/EVA/CMC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022