Jun
08
2018

Comunidad kanalitojo celebró la protocolización de su Plan Integral de Reparación Colectiva

A través de las medidas de rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición e indemnización en los componentes social, político y económico se inicia el proceso de reparación integral para esta comunidad indígena de Vichada.

VICHADAPUERTO CARREÑO

A través de una exposición detallada de las medidas concertadas en el documento final, la comunidad kanalitojo, asentada en Puerto Carreño, avaló el plan de reparación que se ejecutará los próximos tres años para garantizar el restablecimiento de sus derechos como pueblo étnico.

El director territorial de la Unidad de Víctimas en el Meta y Llanos Orientales, Carlos Arturo Pardo Alezones, encabezó la jornada y agradeció a la comunidad la disposición para construir el documento final. Además, definió como un hecho histórico para la comunidad y para la Unidad para las Víctimas, la protocolización de este sujeto de reparación colectiva.

“Hoy tenemos el primer plan de reparación integral indígena. Para nosotros es una fiesta, es un hecho histórico. Agradezco a todas las entidades que acompañaron el proceso y en especial al gobernador de kanalitojo que estuvo dedicado a este ejercicio por habernos permitido tener este plan colectivo. Esperamos ver muy pronto estas medidas para que sean una realidad”, enfatizó Pardo Alezones.

Por su parte, Marco Julio García Achagua, gobernador de la comunidad, agradeció a la Unidad por el acompañamiento en la caracterización de los daños. “Esto garantiza nuestros derechos, nuestra vida como indígenas, como personas de bien y como sujetos de reparación”, dijo.

El secretario general de la comunidad kanalitjo, Luis Carlos Huertas, también resaltó el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas. “Para nosotros como comunidad es un avance importante, estamos muy contentos en este proceso y es un triunfo solo para la comunidad si no para el Estado que le está cumpliendo a las víctimas”.

Finalmente, la comunidad celebró y avaló el documento final que contempla doce acciones de medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición e indemnización en los componentes social, político y económico, y que resaltan sobre todo la recuperación de su identidad cultural.

La jornada, que se llevó a cabo en la escuela del resguardo indígena, estuvo liderada por la Unidad para las Víctimas y acompañada por el Ministerio del Interior, como garante del proceso. Además asistieron delegados de la Alcaldía de Puerto Carreño, la Gobernación de Vichada, la Defensoría del Pueblo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la personería municipal