Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunidad de La Chinita rendirá homenaje a las víctimas de la masacre ocurrida hace 26 años

Los actos de memoria buscan honrar a los 35 fallecidos el 23 de enero de 1994, en Apartadó (Antioquia).

En el cementerio Central de Apartadó, los familiares de las víctimas y la comunidad en general, rendirán homenaje a sus seres queridos, mediante actos litúrgicos y de memoria, tras cumplirse 26 años de la masacre de 35 personas en el barrio Obrero de Apartadó (Antioquia).

Con estos actos, la comunidad busca visibilizar la resiliencia y el empoderamiento que han tenido los sobrevivientes al buscar la verdad, la reconciliación y el avance en un proceso de reparación colectiva, el cual lleva siete años, en el que sobresalen logros en el componente de participación y en el acceso a la indemnización.

En el último año, la Unidad para las Víctimas entregó cerca de $ 435.321.574 para la indemnización de 55 familiares directos de las víctimas mortales de la masacre registrada en 1994.

Sumado a las indemnizaciones administrativas, dentro del proceso de reparación colectiva, la comunidad afectada ha recibido acompañamiento psicosocial y de construcción del tejido social, así como apoyo para el restablecimiento de las relaciones de confianza mediante la estrategia Entrelazando, la cual, tiene presupuestado su cierre para el primer semestre de este año.

Además, mediante el empoderamiento de la comunidad se han logrado importantes avances en el proceso de reparación colectiva, que incluyen el involucramiento de los jóvenes en estrategias preventivas y de fortalecimiento de sus aptitudes; la readecuación de la caseta comunal y la formación en radio; y dotación para consolidar la emisora virtual, que nace con el fin de contar el diario vivir de la comunidad. 

Son 18 medidas las que integran el Plan Integral de Reparación Colectiva de la Chinita. De satisfacción, garantías de no repetición, rehabilitación y restitución que contribuyen a la reparación de los daños colectivos ocasionados por el conflicto armado, de las cuales, faltan por implementar 8 acciones, logrando así el mayor porcentaje implementado.

A la fecha, la Unidad para las Víctimas ha realizado una inversión en el proceso de reparación colectiva que supera los $280.883.626,39. A través de este proceso, la Chinita ha logrado gestionar mejoras para el barrio como el parque Sendero de la Reparación Colectiva y conseguir recursos para otros proyectos de desarrollo que benefician a toda la comunidad.

Estos actos en honor a la memoria de las 35 víctimas del conflicto armado vivido en la región de Urabá, organizado por las familias, se llevarán a cabo este jueves 23 de enero entre 7:00 y 9:00 de la noche en el Cementerio Central de Apartadó, en donde se llevarán a cabo actos litúrgicos y de memoria.

De igual manera, la Unidad para las Víctimas participará en una reunión convocada por el Comité de Impulso del Sujeto de reparación Colectiva, en la que se presentarán los avances, logros y retos del Plan de Reparación Colectiva, con la participación de las autoridades locales y comunidad en general convocada por el colectivo para las 3:00 de la tarde en el Auditorio de la Junta de Acción Comunal.

(Fin/CYT/AMA/LMY)

Compartir en redes:

En un espacio con las víctimas de dicha sentencia se concertó ...

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022