Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Colectivos de víctimas ofrecen sus productos en Bogotá

Alimentos, cosmética, artesanía, decoración y música ofrecen más de 20 sujetos de reparación colectiva que, con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, han logrado dejar atrás las huellas del conflicto en su comunidad y trabajar en conjunto por un futuro más prometedor.

Con música de carranga, interpretada por la agrupación Los Clavelitos, del corregimiento de Turbay, en Suratá (Santander), arrancó este lunes en Bogotá la feria de productos de reparación colectiva que organizó la Unidad para las Víctimas para incentivar los proyectos productivos que resultan de los procesos de reparación.  

Las canciones que entonaron en el Parque de los Periodistas, en pleno centro de la ciudad, narran las historias de sus gentes y algunos temas en los que se cuenta como se vivió el conflicto armado. 

Mi pueblo querido, donde yo nací
mi pueblo querido, que solo quedó
De aquellas guerras todo terminó
Aquellos amigos que ya murieron
Mi pueblo querido, no lo olvido yo

Su música prendió el ambiente en la feria, donde hay más de 20 propuestas de colectivos que fueron víctimas del conflicto armado y han recibido acompañamiento de la Unidad para las Víctimas para el proceso de reparación.

Nancy Mazo es miembro de la Asociación de Mujeres Campesinas de Granada (Antioquia), donde el conflicto armado generó el desplazamiento de su gente y redujo la población masculina. Por eso las mujeres decidieron agruparse y fortalecer la producción de café. “A nosotras nos tocó hacernos cargo de muchas cosas, y quisimos aprovechar la vocación cafetera del municipio”. Ella, además, tiene una granja de sistemas de producción sostenible, en la que tiene peces a los que les aprovecha todo. En la feria está exhibiendo el colágeno que obtiene a partir de las escamas.

Otro expositor es Anuar Ávila, representante legal de la Organización Indígena Sujut Wayúu, que significa valor wayúu. Desde Maicao (Guajira) llegó para promover los tejidos que elaboran los miembros de su comunidad, y en los que parecieran reflejarse los lazos que empiezan a estrecharse de nuevo tras la intervención de la Unidad para las Víctimas a través de la estrategia psicosocial grupal. “Lo estábamos pidiendo porque teníamos muchas dificultades. Ahora ya volvimos a confiar en nosotros mismos”, relata este hombre a quien la violencia le arrebató a un hermano y a su padre.

Luzline Díaz, por su parte, proveniente de la vereda Coquitos, de Turbo (Antioquia), ofrece tortas, arequipe y chips de plátano. El año pasado, junto a un grupo de 9 mujeres, recibió capacitación del Sena para este proceso productivo con el que intentan robarle al pasado los momentos de dolor.

“Para nosotros, como Unidad para las Víctimas, estas actividades nos permiten evidenciar lo importante que ha sido para las comunidades, grupos y organizaciones el programa de reparación colectiva”, concluyó la subdirectora Ibañez.

En la feria también hay artesanías, elementos decorativos, cosmética vegetal y alimentación de sujetos de reparación colectiva provenientes de Cauca, Bolívar, Eje Cafetero, la Sierra Nevada de Santa Marta y Putumayo, entre otros. Estará abierta al público hasta las 7 p.m.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022