Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Balance positivo en procesos de reparación colectiva en 2018

Este 18 y 19 de diciembre se llevó a cabo en Bogotá el Encuentro Nacional de Reparación Colectiva donde participaron cerca de 100 Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) de todo el país, para compartir y socializar sus experiencias con el objetivo de fortalecer las capacidades de este trabajo desde los aspectos políticos, simbólicos y materiales.

En este encuentro, la Unidad para las Víctimas entregó un balance general de la implementación de los procesos en el 2018 y los avances en la implementación de las medidas de satisfacción, restitución e indemnización colectiva.

El énfasis de esta jornada fue identificar y reconocer estos avances en el cumplimiento de los planes integrales de reparación colectiva para este año, recoger las lecciones aprendidas y revisar las expectativas y retos con el fin de afianzar este modelo de reparación integral.

“Este significativo avance en el 2018 fue gracias al liderazgo de las comunidades, a su poder de resiliencia y a su esfuerzo para lograr implementar estas medidas y darle buen uso a los bienes colectivos que se entregaron en el marco de los procesos”, dijo Juanita Ibáñez, Subdirectora de Reparación Colectiva de la Unidad, quien además destacó que lo que se logró este periodo es la ruta para el 2019 con el objetivo de seguir implementando estas medidas con las comunidades.

Edith Gómez, habitante de La Cruz (Nariño), resaltó, por su parte, la importancia de participar en estos encuentros para conocer los procesos de reparación de las demás comunidades del país.

“Estoy muy contenta de esta aquí, me ha parecido muy bien la reparación colectiva porque vemos que se ha avanzado mucho y trabajaremos constantemente para que todo esto se vea reflejado en nuestro municipio”, enfatizó.

Gustavo Carrillo, líder de la comunidad indígena kankuamo en la Sierra Nevada de Santa Marta, también destacó la participación de todas las comunidades en este evento.

“Es un encuentro muy especial, y esperamos que todos los avances se vean reflejados para todos a medida que se vaya avanzando en la implementación de las medidas solicitadas por las comunidades”.

Entre tanto, bajo la metodología de mesas de trabajo, los Sujetos de Reparación Colectiva, reflexionaron frente a las experiencias y capacidades instaladas, planes de mejora en la implementación de las medidas de restitución y entrega de bienes colectivos, así como sobre los retos y desafíos del nuevo programa de reparación colectiva, como una forma de evaluar el proceso de Reparación Colectiva. 

Dentro de los principales avances se desataca el cierre de 7 proceso de reparación colectiva, entrega de dotación de bienes de uso colectivo entre equipos biomédicos, equipos de cómputo, vehículos y maquinaria agrícola, entre otros; apoyo a proyectos con 86 Sujetos de Reparación Colectiva y la indemnización colectiva para siete comunidades indígenas.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022