Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Analizan avances en la reparación a sujetos colectivos en Arauca

Vía virtual, en el municipio de Tame, las autoridades civiles evaluaron el proceso de cuatro comunidades étnicas y no éticas afectadas por el conflicto armado.

El aislamiento preventivo obligatorio que enfrenta el país desde el mes de marzo para prevenir la expansión de la pandemia, ha generado modificaciones en las acciones a implementar con los sujetos de reparación colectiva. En el municipio de Tame, las autoridades realizaron un seguimiento al estado de los procesos y avances de los cuatro sujetos de reparación colectiva existentes en esta población del departamento de Arauca.

La directora de la Unidad para las víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, destacó el papel de los entes en mantener acciones de seguimiento a las poblaciones afectadas por el conflicto armado que avanzan en sus procesos de reparación integral en medio de las medidas sanitarias: “Realizamos el primer alistamiento institucional de los sujetos de reparación colectiva Vereda Agua Blanca, resguardo indígena Sabanas de Curipao del pueblo uwa y el segundo alistamiento institucional del pueblo indígena makaguan, en el marco del nuevo alcance del programa de reparación colectiva como lo establece la resolución 03143 de 2018”.

Así mismo, Rojas Pérez explicó el estado de cada uno de los sujetos de acuerdo con la ruta de reparación colectiva: “Dimos a conocer la fase en que se encuentra cada uno de estos sujetos en la jurisdicción de Tame”.

La directora de la Unidad en la región, agregó que de esta manera se avanza en el cumplimiento de la política pública de víctimas con la nueva Administración municipal y demás entidades, al socializar el estado de los procesos con los sujetos colectivos en este municipio araucano.

De igual forma, la funcionaria indicó que se evaluaron cada una de las 14 acciones del único Plan Integral de Reparación Colectiva que tiene el departamento de Arauca y que corresponde al pueblo indígena betoy, residente en el municipio de Tame: “Solicitamos la ayuda de la administración municipal para conocer su participación en las medidas de reparación próximas a implementar”.

La jornada se dio en el marco del subcomité de reparación integral que se adelantó en presencia de varias entidades, que participaron activamente de la actividad en el municipio de Tame.

(Fin/CEG/CMC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022